Establece Sedema clasificación para residuos de la construcción y demolición

Con ello busca que se destaque el potencial de reúso o reciclaje de los materiales que la industria de la construcción desecha

Hilda Escalona| La Prensa

  · miércoles 9 de junio de 2021

Foto: Guadalupe Trejo

Como los residuos generados por la industria de la construcción tienen potencial de reúso o reciclaje, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el que se dan a conocer las modificaciones realizadas al Proyecto de Norma Ambiental PROY-NADF-007-RNAT-2019 que establece la clasificación y especificaciones de manejo integral para los residuos de la construcción y demolición en la Ciudad de México, así como las respuestas a los comentarios recibidos en Consulta Pública.

Datos del Diagnóstico del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2020 indican que en la Ciudad de México se generaron 12 millones 3 mil 359 metros cúbicos de residuos de la construcción en 2014; 18 mil 479 toneladas de material ferroso y 26 mil 152 toneladas de otro tipo de residuos asociados a obras de construcción o demoliciones.

El propósito de que los interesados presentaran comentarios por escrito y con el sustento técnico suficiente.

La dependencia explicó que el del PROY-NADF-007-RNAT-2019 es contribuir con los objetivos del Gobierno de la Ciudad de México, encaminados a generar una economía circular, en la que se logre reincorporar dichos residuos a una cadena de valor que amplíe su ciclo de vida, así como minimizar la generación de éstos y reducir los impactos que se producen por una inadecuada disposición. Esta norma también reducirá la extracción de materias primas vírgenes, las cuales serán sustituidas por materiales reciclados en elementos constructivos no estructurales.

Con el proyecto de norma ambiental se busca fomentar el manejo adecuado de estos residuos, así como garantizar su aprovechamiento y su correcta disposición final.

Dentro de las modificaciones realizadas al proyecto está el hecho de que los micro generadores no estarán obligados a presentar un plan de manejo de residuos de la construcción y demolición, pero sí deberán conservar los manifiestos entrega-transporte-recepción que acrediten la cantidad generada.

En el caso de los pequeños y grandes generadores, los centros de acopio, los centros de trasferencia, los prestadores de servicios de recolección, transporte y las plantas de reciclaje de residuos de la construcción y demolición, si estarán obligados a presentar su Plan de Manejo de RCD ante esta Secretaría, en los plazos y formatos que se determinen para tal efecto.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Vía Twitter: @FDoringCasar

Foto: Cortesía