Escasez de vacunas contra influenza se suma a problemas que tiene la alcaldía Tlahuac

Legisladores locales del PAN aseguran que hay corrupción, crímenes, colonias infectadas de Covid-19 y falta de pruebas de diagnóstico

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Cortesía

En los centros de salud en la alcaldía Tláhuac hay escasez de vacunas contra la influencia, lo que se suma a la corrupción en obras, crímenes, colonias contagiadas con Covid-19 y falta de pruebas para diagnosticar a los portadores de ese virus, alertaron diputados locales y federales del Partido Acción Nacional.

Consideraron que el alcalde Raymundo Martínez Vite ha eliminado la vacuna contra la influenza de la agenda de su gobierno y, además lo acusaron de proselitismo en la demarcación territorial, algo que debe ser atendido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Los legisladores del Congreso capitalino, Christian Von Roehrich de la Isla y Federico Döring Dasar, así como el integrante de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Mendoza Acevedo, difundieron que a más de una semana de haber arrancado la campaña de vacunación contra la influenza, Tláhuac no tiene las dosis suficientes para cubrir la demanda de la población y el alcalde no ha movido un sólo dedo por gestionar los insumos ante la titular de la Secretaría de Salud de la metrópoli, Oliva Sánchez Arellano, sin descartar que pasen por esa misma situación otras demarcaciones territoriales.

Repudiaron exista la omisión al grado de poner en riesgo la salud de las personas por el hecho de no molestar al gobierno central.

“Tienen a la gente suplicando la vacuna y rezando por sus vidas, tomaremos acciones inmediatas para preservar la vida de los habitantes de Tláhuac y llevar ante las autoridades esta omisión”, declaró Mendoza Acevedo.

Los representantes populares anunciaron que presentarán dos puntos de acuerdo, uno en el Congreso local y otro en el recinto de San Lázaro, con la finalidad de conocer el número de vacunas con las que cuenta actualmente la administración de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

También demandarán se precise la universalidad del antídoto para la población, porque no sólo es un tema de salud, sino también de respeto a la Constitución local, donde se señala que el Estado tiene la obligación de cubrir las necesidades básicas de cada citadino.

Von Roehrich de la Isla expuso que en Tláhuac hay mucho rezago y no sólo por la ubicación o lejanía de, sino por la gestión de su autoridad que va de la mano con la negligencia y, reprobó que el alcalde Martínez Vite tenga otro tipo de interés que no es una sólida agenda social para la demarcación, sino que es un asunto político.

Los diputados advirtieron que han visto que el alcalde recorre las colonias, pero no como una actividad ciudadana, sino que es acompañado de operadores de Morena que simplemente buscan adeptos internos rumbo a su posible reelección, situación que debe dar visto el IECM, porque regala cisternas y pide a cambio credenciales del Instituto Nacional Electoral.