Luego de la presentación del dictamen técnico sobre accidente en la Línea 12 del metro, por el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa DNV, Marcelo Ebrard Casaubón consideró que además de esclarecer las causas del accidente, es necesaria una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones.
El ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, cuando se construyó la Línea 12, dio a conocer un posicionamiento en el cual expresó que esa investigación debe revisar la toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años.
"Al igual que el Presidente de la República, el Gobierno de la CDMX y los habitantes de la ciudad, respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.
"Por ello, desde un primer momento, extendí mis condolencias a las víctimas y expresé mi disposición de colaborar para la consecución de dicho fin", aseveró el actual secretario de Relaciones Exteriores en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.
Ebrard declaró que conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de un medio de transporte público que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días.
"Durante la administración a mi cargo, promoví la construcción de la Línea 12 del Metro, como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes", precisó.
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El actual canciller aseguró que, con el fin de gestionar la edificación de una obra de una manera eficiente, transparente y pública, adoptó los que, a su juicio y desde el ámbito de mi competencia, eran los pasos adecuados a seguir.
Recordó que se llevó a cabo una consulta ciudadana sobre la conveniencia de la construcción, una licitación que ganó un consorcio constructor integrado por ICA-Carso-Alstom, así como la creación de una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros.
"Instalamos un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.
"Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes", recalcó el funcionario.
Aseguró que, para la construcción de la Línea 12 se buscó el acompañamiento de los mejores ingenieros mexicanos, con la asesoría del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera.
Además, se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo (DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH).
El ex jefe de Gobierno, recordó que la obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013.
"Permaneceré atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses", concluyó Ebrard.
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