Es necesario garantizar una seguridad social: Diana Sánchez

Y que se deje de criminalizar a trabajadores no asalariados

La Prensa en Línea

  · sábado 20 de julio de 2019

Foto especial

Ciudad de México.- Debido a que un tercio de la población activa son personas no asalariadas en el espacio público, es necesario garantizar una seguridad social, de Derechos Humanos y laboral, además que se deje de criminalizar y discriminar, resaltó la activista Diana Sánchez Barrios en el Congreso de la Ciudad de México.

Sánchez Barrios recalcó que hasta mayo de este año, la tasa de desocupación era del 4.7%, por encima de la nacional, y de la población económicamente activa, sólo el 68% es asalariada, lo que quiere decir que al menos un tercio de la población se dedica a trabajar sin tener garantía de su seguridad en general

Ante integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social quienes organizaron El Foro: Derecho de las Personas Trabajadoras No Asalariadas, la luchadora social expuso que el sector informal es amplio en la Ciudad de México, para muchos es una forma digna de ganarse los ingresos que sustentan a sus familias.

Además, dijo que en este gobierno la cifra de la población no asalariada está creciendo rápidamente debido a los despidos que se están generando en el mismo sistema y que tienen que recurrir a esta actividad para seguir ganándose la vida de manera honrada.

“Nos encontramos en una situación de vulnerabilidad, porque no tienen seguridad jurídica que los defienda y además, se enfrentan a otra situaciones que los exponen a que su salud, su integridad física y su patrimonio, corran peligro”, enfatizo.

En el foro donde solo los diputados Margarita Saldaña, Paula Andrea Castillo Mendieta, se quedaron hasta el final para escuchar a los diversos representantes de los trabajadores no asalariados, Diana Sánchez Barrios, quien hace hace dos semanas tuvo una participación a nivel mundial durante la reunión de la Organización de los Estados Americanos OEA para defender el trabajo no asalariado, en El congreso de la Ciudad de México, resaltó que los trabajadores no asalariados, no están por encima de la ley, “sino, todo lo contrario, están desprotegidos aun cuando están ejerciendo su derecho al trabajo, el cual, además, debe ser libremente escogido”, dijo.

“Por ello, hoy aplaudo que la Constitución Política de la Ciudad de México, reconozca a las personas no asalariadas dentro de la Carta de Derechos como trabajadoras, sin embargo, sabemos que eso sólo es el comienzo para poder transitar a una economía incluyente”, abundó.

Subrayó que es fundamental que existan medidas legislativas que contemplen a este sector que forma parte de la población no asalariada de este país, pero estas acciones deben contemplar buenas prácticas que abonen a disminuir las desigualdades que viven miles de personas diariamente.

Diana Barrios subrayó que el comercio popular ya no sólo es un medio de subsistencia, es ahora una de las mejores opciones para tener una vida realmente plena.

Recalcó que a nivel nacional la economía informal aportó el 30% del PIB en el primer trimestre de este año, en la Ciudad ha llegado a aportar el 40%. Entonces, ¿por qué no crear alianzas que beneficien a todas y todos?

TEMAS