Erradicar la corrupción las acciones contra exfuncionarios: Sheinbaum

Sostuvo que en su gestión habrá coherencia ante irregularidades que se detecten del pasado

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 4 de enero de 2020

Cortesía: GCDMX

Una vez que aclaró que con las acciones emprendidas contra exfuncionarios capitalinos, tras las irregularidades que se encontraron en la entrega-recepción de la administración, simplemente se hace justicia para erradicar la corrupción.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó por otra parte, que el 20 de enero se llevará a cabo un macrosimulacro con el se revisan todos los protocolos y el funcionamiento de los postes que emiten la alarma sísmica, para que no vuelva a ocurrir que se activen por error como sucedió el viernes pasado.

Por lo que hace al primer tema, refirió que Raymundo Collins Flores, a quien se le vincula con una serie de ilegalidades en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), cuando fue su titular, tiene todo el derecho de recurrir al amparo, a la vez que sostuvo que en su gestión habrá coherencia ante irregularidades que se detecten del pasado, a través de la Secretaría de la Contraloría General de la capital.

“¿Qué estamos haciendo?, justicia, sencillamente eso es lo que nos interesa y acabar y erradicar la corrupción en la Ciudad de México”, expuso en conferencia la responsable de la administración de la capital, al exponer que es la Procuraduría General de Justicia la que lleva el caso de Collins.

Insistió que toda persona que fungió como funcionario en alguna administración, tiene derecho a recibir una suspensión a partir de un amparo.

“Nosotros lo que hemos hecho y desde el principio hemos sido consistentes, coherentes en esto, es que todas aquellas irregularidades en que se hayan encontrado en entrega-recepción, que la Contraloría tiene una cantidad muy importante, que se considere que representan un delito penal, no solamente administrativo, se llevan a la Procuraduría, próxima Fiscalía”, declaró.

Acotó que será la propia Procuraduría la que en su momento definirá si hay pruebas suficientes para presentar a Raymundo Collins ante un juez, y es éste el que en todo caso dicta la orden de aprehensión.

Expuso que se encontró un desarrollo que hizo el Invi en la Alcaldía Álvaro Obregón con un monto importante de recursos, sin pasar por el consejo del organismo, de ahí que se presuman irregularidades por parte del exfuncionario y el caso, ya es tratado con detalles por la Procuraduría.

Sheinbaum Pardo, por lo que hace a las alertas sísmicas, aseguró que éstas se encuentran listas para el macrosimulacro del día 20, porque se han revisado para que operen adecuadamente.

Comentó que el error en la alerta sísmica que provocó que está sonara el vienes en varias partes de la Ciudad, se derivó al cambio tecnológico que se hizo en el C5 durante el año pasado.

Dicho cambio, abundó, consistió en 3 mil 900 cámaras nuevas de alta definición, la conexión a fibra óptica de los 14 mil 100 postes que hay en la capital y, adicionalmente ello permitió una modificación en el software.

Explicó que “se habían estado haciendo una serie de pruebas que tienen que ver con varios servidores que algunos de ellos también se adquirieron, para poder tener mayor capacidad de almacenamiento que ahora es de 30 días”.

Justificó que cuando se hacían pruebas de las alarmas sin sonido, se presentó un error en 900, provocado por el software que las hizo sonar.

EGS