Equipos motorizados del ERUM

Los casos que atienden los paramédicos son diversos pueden ser con jornadas de ocho o incidentes que no les permiten detenerse

Arianna Alfaro | La Prensa

  · martes 9 de junio de 2020

Foto: Arianna Alfaro

Accidentes sobre las grandes avenidas, robo con violencia, manifestaciones con agresión, incendios, balaceras, peleas callejeras, intentos de suicidio, siniestros en casa habitación e incidentes en la vía público y enfermos por Covid-19, son algunos de los hechos que marcan la agenda diaria de los y las paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los casos que atienden los paramédicos son diversos y pueden ser días con jornadas de ocho horas muy tranquilos, o con incidentes que no les permiten detenerse ni un solo momento debido a las emergencias reportadas al 911, en el caso de los paramédicos motorizados, ellos suelen ser el primer contacto que tienen los ciudadanos para atención médica.

En punto de las 6:00 horas comienzan las actividades para el personal del ERUM, alistan sus unidades, se equipan con la documentación que llenarán en cada incidencia, con materiales para brindar atención y con su radio, comienzan con algunos recorridos en la zona que les ha sido asignada, y esperan a que lleguen las alertas o bien, las detectan al circular entre las calles de la Ciudad de México.

A pesar de la poca presencia de gente en el primer cuadro de la ciudad, donde La Prensa acompañó a dos integrantes del equipo motorizado del ERUM a realizar su recorrido, siempre llegan reportes en donde pueden intervenir los paramédicos para asistir a la ciudadanía.

Foto: Arianna Alfaro

Cecilia Hernández Beristain, policía segundo está próxima a cumplir ocho años dentro del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y con casi seis meses de brindar los primeros auxilios a bordo de una motocicleta, fue de las primeras mujeres paramédicos en tomar el curso para aprender a manejar los potros de acero con los que también dan servicio.

La paramédico recuerda que desde pequeña tiene actitud de servicio, ya que le gusta ayudar a las personas, “cuando me enteré de la convocatoria para pertenecer al Escuadrón decidió ingresar a la academia de policía con el internado de seis meses y después al ERUM”, contó la joven.

Después de algunos años de viajar a bordo de una ambulancia, ha aprovechado el uso de la motocicleta para llegar un poco antes que las ambulancias, lo que puede marcar una diferencia ante los casos de emergencia.

Para Hernández, lo más complicado a lo que se deben enfrentar en los diversos sitios donde se les solicita, es a la hostilidad de la gente “a veces por la saturación del servicio estamos esperando médicas y la gente piensa que nosotros no le queremos dar la atención, incluso las personas en situación vulnerable como creen que son de la calle piensan que no les queremos dar la atención y nos agreden mucho, pero no, al contrario”, comentó.

Las alertas por Covid-19 son constantes día con día, por lo que, la paramédico pide que a la ciudadanía que no se confíen, que no salgan a la calle si no es necesario y en todo caso, si tienen que hacerlo, que sea con las medidas sanitarias recomendadas como el uso del cubrebocas y lavarse las manos constantemente.

Le ha tocado atender varios casos por coronavirus en casa habitación por lo que cuentan con googles, mascarilla, cubrebocas, bata quirúrgica, y cuando llegan, valoran al paciente y en caso de que los familiares también pidan ser revisados, al presentar síntomas parecidos, lo checan y toman las medidas necesarias.

EL RIESGO DEL COVID-19

Los integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) forman parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dentro de la Ciudad de México dentro de las emergencias diarias, les toca atender muchos de los casos de Covid-19 COVID, en promedio de 90 a 100 por día, en los cuales, a veces llegan a tiempo y otras, no alcanzan a llegar para dar a tención.

Foto: Arianna Alfaro

Dentro del equipo no se han librado de los casos de coronavirus, la policía segundo Yesenia Flores Segura cumplió con la cuarentena necesaria, luego de ser diagnosticada como positivo al virus, por lo que fue enviada a casa para recibir las atenciones médicas adecuadas y no comprometer la salud de sus compañeros.

La joven de 28 años de edad, y quien lleva ocho años como paramédico del ERUM, volvió a incorporarse al trabajo el pasado 13 de mayo para continuar dando servicio a la ciudadanía también a bordo de una motocicleta.

La pandemia ha venido a sumarse a una de las tareas más fuertes y riesgosas, como en el caso de desastres naturales como un sismo, donde la integridad de los servidores públicos se ve en riesgo, por lo que los paramédicos deben tomar todas las medidas posibles dentro del trabajo y después, para no exponer a sus familias.

AYUDA EN 911

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atiende un promedio por día 250 a 300 en general y durante el mes de mayo se dio servicio a más de 11 mil emergencias por medio de 20 ambulancias y 20 motocicletas Las unidades están listas para trasladarse en el menor tiempo posible, y atienden a lesionados en la vía pública o al interior de un domicilio con atención prehospitalaria y canaliza a los pacientes a hospitales en caso de que sea necesario.

Las solicitudes de ayuda llegan al 911 y posteriormente vía radio a los miembros de la agrupación, a modo de que acuda el equipo más cercano al punto de la emergencia, como en el caso de la paramédico Cecilia Hernández quien cubre en el primer cuadro de la Ciudad de México, en compañía de Magaly Carbajal Reyes quien se encuentra en proceso de entrenamiento.

Las emergencias pueden surgir en cualquier momento, ya sea por un accidente, debido a causas

de salud, incendios, trifulcas o bien, a consecuencia de un robo.

Durante el recorrido de La Prensa con las paramédicos del ERUM, presenciamos la atención a una mujer, víctima de un asalto sobre avenida San Pablo en la alcaldía Cuauhtémoc quien, al caminar sobre la acera de la transitada vialidad fue sorprendida por un hombre que, en su intento de

arrebatarle el bolso, le causó algunas lesiones.

Tanto Cecilia como Magaly, se dirigieron al punto para atender a la mujer que permanecía en

compañía del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quienes pidió apoyo después

del incidente.

Carbajal, quien tan solo lleva un mes en la corporación y a bordo de la motocicleta en la que hace recorridos acompañada por ahora, en su periodo de entrenamiento, se inscribió a la convocatoria en la que tuvo que acreditar los exámenes y contar una carrera en la rama de la salud como es requerido a todos los aspirantes.

Para Magaly Carbajal es fundamental el gusto por servir a la gente, a pesar de la adrenalina por ir contra reloj, y tiene presente que una vida pude depender de ello, “es una satisfacción tan grande escuchar al familiar del paciente darte las gracias por la atención” y cuenta que desde su ingreso ha contado con el apoyo de todo el equipo para su entrenamiento.

EQUIPOS ESPECIALIZADOS

El Escuadrón cuenta con equipos capacitados para diversas emergencias como en el caso de las personas en situación vulnerable o condición de calle y equieran de atención médica prehospitalaria o un traslado al nosocomio en caso de que sea necesario.

Foto: Arianna Alfaro

Los integrantes del ERUM deben contar con formación en áreas de la salud, aunque dentro se les prepara para atender las emergencias y, al ser parte de la SSC tienen adiestramiento policial, antes

de ingresar.

Atienden partos en caso de que no sea posible llegar a tiempo a alguna clínica en la que pueda ser atendida la parturienta en cuestión.

Asimismo, tienen personal espeleológico quienes asisten a personas atrapadas en cuevas, grutas, minas o pozos, alpinistas que apoyan en casos de personas perdidas en zonas montañosas o cerros, equipo acuático que interviene en casos reportados en canales, ríos o por fallecimiento por ahogamiento.

La recomendación ante una llamada al 911 para una emergencia, es recomendable mantener la calma y proporcionar los siguientes datos: nombre y número de teléfono de quien llama tipo de emergencia Ubicación del incidente, entre más específica mejor Uno de los inconvenientes con los que tiene que lidiar todo el equipo que atiende las emergencias ciudadanas, son las llamadas de broma, por lo que es necesario considerar que cada broma que se realiza, resta oportunidad de atender emergencias en las que una vida puede estar en riesgo.

(EGS)