Para ampliar de una semana a seis meses las consultas sobre el Plan General de Desarrollo (visión a 20 años) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (visión a 15 años), el gobierno de la Ciudad de México enviará una iniciativa al Congreso capitalino.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno Martí Batres explicó que de esta forma se permite escuchar y recabar los planteamientos de organizaciones, de vecinos, redes ciudadanas, pueblos originarios, así como de ciudadanos en lo individual y personalidades de la academia.
“Con ese objeto se enviará una iniciativa de reforma al Congreso Local para que la consulta de ambos proyectos –que son muy importantes– no se realice durante una semana, sino a lo largo de seis meses, y la gente pueda participar intensamente en dos ordenamientos que son muy importantes para la vida de la ciudadanía”, indicó.
Sheinbaum Pardo destacó que esta iniciativa de reforma atiende en cuestionamiento de organizaciones y ciudadanía sobre el poco tiempo que se había establecido para las consultas.
“El Instituto de Planeación envió estos tiempos de consulta, porque la Constitución establece un tiempo límite para poder hacer la consulta y entregar estos programas, pero es fundamental el trabajo que ha estado haciendo Martí de recibir a muchas organizaciones, vecinos, COPACO’s que dicen: “¿por qué tan poco tiempo de consulta?”, y tienen razón, no tenemos por qué cerrar los tiempos de consulta. Entonces, por eso, es esta iniciativa”, declaró.
La funcionaria capitalina recordó que el Programa de Ordenamiento contempla los corredores de vivienda incluyente, la no gentrificación, ciertas zonas en donde debe ampliarse la vivienda y otras zonas donde debe resguardarse, por ejemplo, el suelo de conservación, entre otros como corredores verdes entre el Sur y el Norte de la ciudad a partir de corredores naturales, proyecto que se hizo con distintos académicos.
La reforma que enviará el gobierno capitalino es a la Constitución Local para recorrer el plazo para la entrada en vigor de dichos programas, hacia el 1 de octubre de 2022.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem