El Cablebús va en Cuatepec, así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al anunciar la invitación restringida que le enviarán este lunes a cuatro expresas extranjeras, una de las cuales será la encargada de realizar la obra elevada que transportará por hora a cuatro mil pasajeros.
La mandataria mencionó que a lo largo de su administración se han declarado desiertas varias licitaciones y se han mandado invitaciones restringidas pues algunas de las empresas se acostumbraron a la corrupción.
“Hay varias licitaciones en la Secretaría de Obras, en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pudo decir que se mal acostumbraron a la corrupción varias empresas, pensaban que se iban a llegar a acuerdos, es decir; hay un techo presupuestal y la empresa ofrece más y antes había acuerdos para que se ajustaran los precios para lo que estaban presentando las empresas, en algunos casos con un adicional de comisiones, comisiones entre comillas y hemos sido muy estrictos nosotros, si las empresas ofrecen más de lo que está presupuestado se hace una nueva revisión técnica para ver si hubo algún problema y se vuelve a licitar”, afirmó.
A manera de ejemplo la mandataria explicó que la obra en la Central de Abasto en materia de drenaje se licitó dos veces porque la primera se declaró desierta pues presentaron precios mucho más altos y ya en la segunda quedó dentro del rango.
Y aseveró que el Gobierno capitalino no estará a merced de lo que digan las empresas “no vamos a estar a merced de lo que digan las empresas, no vamos a ceder a la presión”, advirtió.
Sheinbaum Pardo detalló que la invitación se hizo a las empresas Barthelot, Dopplermayer, Leitner y Poma, dos de las cuales participaron en el proceso anterior además de que todas tienen experiencia en la construcción de otros teleféricos hechos en diversos países.
La invitación restringida es parte de la licitación pública internacional y se espera que el proceso de asignación tarde cuatro semanas por lo que se espera que ese mismo lapso de tiempo se posponga el inicio de la obra por dicha situación.
La funcionaria detalló que será en julio cuando inicie la construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Cablebús con un presupuesto de tres mil millones de pesos.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo mencionó que el Cablebús es un sistema de transporte público indispensable para la Ciudad de México y la línea dos en Iztapalapa iniciará el próximo mes.
Como se recordará, el órgano Regulador de Transporte (ORT) de la Ciudad de México determinó desierto el proceso de licitación para la construcción del Cablebús que correrá de Cuautepec a Indios Verdes por lo que se envío una invitación restringida para que las empresas, quienes tendrán que hace una alianza con empresas nacionales, presenten sus propuestas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem