La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la escuela primaria Maestro Julio García en Azcapotzalco para entregar recursos de los programas Mejor Escuela y útiles y uniformes escolares pues el eje principal de su administración es la educación.
“En el programa “Mejor Escuela” invertimos 250 millones de pesos que se van a dar todos los años; este apoyo que les damos es todos los años es para todas las escuelas de educación básica y, es para el mantenimiento menor”, dijo la funcionaria.
Detalló que esos recursos buscan que se inviertan en el mobiliario escolar, que también tiene muchos problemas y dijo que buscan que un empresario o una persona con recursos económicos adopte una escuela, “De tal manera que pueda hacerse la mejora del mobiliario escolar mucho más rápidamente que con el programa “Mejor escuela” y ese recurso se pueda utilizar en otro tema.
Así atendemos la infraestructura escolar”. También mencionó que se duplicó el apoyo para útiles y uniformes escolares pues este año es de 720 pesos para preescolar, 820 pesos para primaria y 900 pesos para secundaria, el año pasado era la mitad y eso permite que tengan un apoyo mayor para poder afrontar el inicio del periodo escolar que siempre es problemático para la economía familiar.
“Y les pedimos que guarden esta Tarjeta Verde porque a partir del próximo Ciclo Escolar el programa de “Niños y niñas talento” lo vamos a hacer universal”.
La mandataria también comentó que se ampliará a cinco preparatorias más del Instituto de Educación Media Superior, este año inicia en Gustavo A. Madero, otra en Iztapalapa, que ya estamos construyendo. Y van a ser tres más para ampliar la oferta educativa en la educación media superior, mejorando también la situación educativa actualmente del Instituto.
“Creamos un nuevo Instituto de Educación Superior, se llama Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” de la Ciudad de México. Es un Instituto público de educación, porque hay muchos jóvenes que según esto, no pasan el examen de admisión, pero la verdad es que no hay suficientes lugares, no es que no pasen el examen de admisión”.
Sheinbaum Pardo dijo a los alumnos que acudió con el Secretario de Educación Pública para poner en marcha el “Uniforme Neutro” en la ciudad, pero se han hecho muchos comentarios sobre ello.
Entonces, quiero explicárselos, es muy sencillo, -para mí que soy mujer- siempre tenemos la preocupación las mamás o las mismas niñas, de no poder ir con pantalón a la escuela. Algo tan sencillo como eso, ¿qué permite a las niñas?
Pues más libertad, es la verdad. Nos permite correr, nos permite subir a los árboles, nos permite dar vueltas de carro si queremos, en fin, más libertad que si llevamos falda.
Actualmente, es prácticamente obligatorio que las niñas lleven falda, solo cuando tienen educación física llevan pantalón. La mandataria dijo que las niñas podrán llevar pantalón “Después me preguntaron, ¿y los niños pueden llevar falda?
Pues sí, si quieren también pueden llevar falda. Pero esencialmente es un programa que apoya a las niñas”, concluyó.