Para apoyar a los trabajadores que perdieron su fuente de ingresos por la pandemia, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Soledad Aragón Martínez informó que ya concluyó la entrega de los recursos del programa social Seguro de Desempleo.
“La meta para este año era de 48 mil 801 personas, evidentemente, con esta emergencia sanitaria se agilizaron las solicitudes de Seguro de Desempleo, y hemos terminado al día de hoy la entrega de apoyos”.
Dicho programa contó con un presupuesto de 500 millones y consta de 2 mil 641 pesos mensuales. 29 mil 429 beneficiarios recibieron seis meses de apoyo subsecuente de 2019, 12 mil cuatro recibirán durante seis meses ese recurso en 2020; durante tres meses recibirán ese apoyo mil 469 nuevos beneficiarios y durante dos meses, 5 mil 899 nuevos beneficiarios.
Dentro de los apoyos emergentes para el desempleo también se encuentran las personas con empleo formal, trabajadoras no asalariadas y con empleo informal cuya meta es llegar a 43 mil 597 personas y hasta ahora se ha aprobado la dispersión de recursos a 19 mil 368.
Ambos programas tienen la meta de llegar a 92 mil 398 beneficiarios y hasta ahora se han aprobado 68 mil 169 personas (73%).
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico entregó ya 45 mil 841 microcréditos de 10 mil pesos, cero por ciento de interés con tres meses de gracia y dos años para pagar por lo que lleva un avance del 92 por ciento.
Sobre el tema, el titular de Sedeco, Fadlala Akabani explicó que la alcaldía con el mayor número de créditos es Iztapalapa con el 24 por ciento.
“Aquí mostramos la distribución por sectores: el sector servicio y comercio se lleva el 84 por ciento de las solicitudes; la industria un 12 por ciento, y el sector primario, es decir, campesinos que comercializan sus propios productos, un cuatro por ciento”.
Además, dijo que hasta este martes,
el programa de SEDECO con Nacional Financiera de garantías para PYMES “Impulso” recibió 324 solicitudes de crédito; 41 corresponden a la industria, 283 al comercio; Nacional Financiera después de la revisión de rigor ha enviado a los bancos 251 de estas solicitudes ya avaladas por SEDECO, y hasta este momento los créditos otorgados han sido 15.
“Acabo de hablar, hace un momento con Nacional Financiera y me señalan que para fin de mes habrá 150 créditos aprobados, todos de empresas tanto del sector industrial como del sector comercial y de servicios”.
También se informó que dentro del programa Mejor Escuela, se otorgarán en este año 2 mil 798 apoyos económicos a inmuebles educativos de nivel básico para cambio de sillas, bancas y pupitres así como rehabilitaciones hidrosanitarias.
Y dentro del programa Mi Beca para Empezar cuyo padrón es de un millón 200 mil estudiantes de nivel básico se otorgaron 500 pesos adicionales durante los meses de abril, mayo y el 1 de junio a todos ellos.
Dicho programa ya entregó 2 mil 453 millones 498 mil 400 pesos a estudiantes de nivel básico y en abril, mayo y junio durante la emergencia sanitaria se dispersaron ya mil 15 millones 600 mil 370 pesos.