Entre la CDMX y el Estado de México suman 12,853 decesos por Covid-19, así como 89,917 casos confirmados en el acumulado; ambas entidades representan una tercera parte de la carga epidemiológica del país.
A nivel nacional, en tres meses, desde el primer fallecimiento el pasado 28 de febrero, el número de muertos llegó a los 30,639.
Tan sólo en la Ciudad de México, el número de fallecimientos se ubica en 6,921, de los cuales 1,191 son de la Alcaldía Iztapalapa y 1,052 de Gustavo A. Madero.
En tanto que el Estado de México llegó a 5,932 decesos de 37,707 casos confirmados; el municipio con mayor número de casos es Ecatepec con 4,482 y 746 fallecimientos.
Cerrarán negocios del Centro Histórico por calle si no cumple medidas sanitarias
Hilda Escalona
El 30% de los negocios en una calle del Centro Histórico que no cumplan con las normas sanitarias durante la pandemia, serán cerrados a lo largo de toda la calle y los negocios que incumplan se harán acreedores a una suspensión de hasta por 15 días en su operación.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez afirmó que todos los establecimientos tanto de actividades esenciales como no esenciales deben supervisar que sus trabajadores usen cubrebocas de manera obligatoria y porten careta, además de contar con dispensadores de gel sanitizante, mantener sana distancia contar con señalización de entrada y salida y algunos de ellos hasta cuentan con tapetes sanitizantes.
En conferencia de prensa, la funcionaria mencionó que detectaron que varias decenas de comercios que estaban cerrados ofrecían sus servicios a través de una pequeña puerta.
Por esta razón se adoptaron nuevas medidas como la suspensión de actividades y la supervisión de más de 200 trabajadores de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), y Autoridad del Centro Histórico, para verificar el respeto de las normas que regulan la operación de los comercios ante la pandemia.
Otras medidas es la instalación de filtros sanitarios en las calles con mayor aglomeración de personas como Madero,
Corregidora, 16 de septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y
Pino Suárez, sin embargo, dichos filtros no serán fijos, sino movibles, por lo que cada día serán distintas las calles donde funcionen.
En esos filtros se le realizará la invitación a las familias para que solo ingrese a hacer sus compras una sola persona y las demás permanezcan en espera.
Además, para evitar las altas concentraciones de gente se informó que en el Primer Cuadro habrá más calles peatonales y permanecerán cerradas hasta nuevo aviso las estaciones del Metro, Zócalo, Allende y Merced.
Sobre el tema, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous y la secretaria de Gobierno hicieron una invitación a los capitalinos para que acudan al Centro con base en la primera letra de su apellido paterno, de la A a la L podrán ingresar los Lunes, Miércoles y Viernes al las calles del Centro y de la M a la Z, los martes jueves y sábado además se anunció que el domingo permanecerá cerrado el Centro.
También se estableció que las tiendas departamentales y plazas comerciales en el Centro Histórico deberán operar en el mismo esquema que los demás negocios, alternando su apertura en nones y pares.
En el caso de los centros comerciales aplica para sus locales al interior.
Además, los comercios deberán proveer de un cubrebocas a los clientes que no tengan uno.