Como ya es una tradición, durante todo el mes de diciembre, peregrinos de todo el país acuden a la Basílica de Guadalupe, y en este año en particular, autoridades religiosas y de gobierno les han solicitado que si desean acudir al Tepeyac lo hagan previo a la fiesta de la Virgen de Guadalupe para evitar aglomeraciones el 11 y 12 de diciembre.
Y precisamente, decenas de personas están acudiendo a llevar una veladora, a la cual en un papel escriben sus peticiones, agradecimientos, oraciones por el eterno descanso de sus seres queridos por Covid-19, por desapariciones forzadas y víctimas de la violencia que impera en México.
En la zona llamada el Memorial, ubicada en el atrio, creyentes llegan y colocan sus veladoras, las encienden y oran por sus muertos, por los enfermos, los que han muerto en manos de la violencia, están desaparecidos, no cuentan con un empleo.
Las autoridades del templo mariano sugirieron que quien visite el Santuario los primeros días de diciembre, podrá llevar una hoja tamaño carta con una fotografía impresa y su nombre, y una veladora, que serán colocada en los sitios en los que normalmente se realizan las concentraciones de peregrinos.
Afuera del recinto guadalupano se observa cómo llegan las personas, colocan su veladora, fotos de sus seres queridos con sus peticiones y oraciones, rezan un rato y se van ya que saben que no pueden estar mucho tiempo en esa zona.
Dominga López platicó a La Prensa que vino a dejar su veladora a la casa de la Virgen de Guadalupe, para que ella interceda por el alma de su hijo, quien fue asesinado en las calles de la ciudad de México por robarle su celular y su cartera.
“Virgencita, te pido para que regrese la seguridad al país y que la gente que vive en la ciudad de México pueda caminar con seguridad, sin miedo a que lo maten”, rezó la señora López.
Las veladoras colocadas en el Atrio de la Basílica de Guadalupe contienen las intenciones de miles de personas, subrayó la Arquidiócesis de México.
En la página web Desde la Fe se recuerdan las opciones a los fieles para celebrar a la morenita del Tepeyac.
“Adelanta tu visita. Hasta el día 10 de diciembre la Basílica de Guadalupe operará en su horario habitual. Así podrás escuchar Misa y orar el tiempo que desees frente a la tilma de San Juan Diego”.
“Aunque el complejo guadalupano sí abrirá sus puertas durante esos días, el acceso será restringido, pues no se permitirá permanecer al interior del templo y los peregrinos tampoco podrán pernoctar en el atrio ni en la plaza mariana”.
Habrá varias vías para llegar a la Basílica, pero el acceso a la iglesia será únicamente por la Puerta Monumental.
El uso de cubrebocas es obligatorio. Las autoridades recomiendan que únicamente acudan personas con su esquema completo de vacunación.
Los fieles, recuerda Desde la Fe, pueden seguir desde casa las Misas y las Mañanitas que se transmitirán a través de las plataformas de internet de la Basílica de Guadalupe y la Arquidiócesis Primada de México.
Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y el rector de la Basílica, monseñor Salvador Martínez, se declararon listos para recibir a más de cuatro millones de peregrinos esta temporada, y pidieron a todos los fieles y visitantes atender las indicaciones y recomendaciones dadas a conocer previamente.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem