Encabeza alcaldía Cuauhtémoc, donde más niñas y niños desaparecen

Siendo víctimas de tráfico con diversos fines como explotación sexual

La Prensa en Línea | Por: Aurelio Sánchez

  · jueves 23 de mayo de 2019

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- Conforme al “Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México”, las Alcaldías con mayor número de carpetas de investigación por el delito de sustracción o robo de niños, son: 1) Cuauhtémoc, 2) Iztacalco e, 3) Iztapalapa, respectivamente.

En el año 2016 se iniciaron 1,005 carpetas de investigación por el delito de robo de menores; en el 2017 se denunciaron 957; y en el 2018 se registraron 1,188 casos. Es decir, 3 mil 150 carpetas de investigación por el delito de sustracción en la capital, en el periodo comprendido de 2016 a 2018.

Ante ese panorama, la diputada de Morena Guadalupe Aguilar Solache presentó una iniciativa para endurecer las penas por el delito de sustracción, robo y retención de menores hasta con 40 años de cárcel mediante la modificación del Capítulo VI, así como los Artículos 171, 172 y 173 del Código Penal para la Ciudad de México.

“En la Ciudad de México el robo de menores, tipificado actualmente en el Código Penal del Distrito Federal como sustracción, es un hecho que preocupa a las propias niñas y niños; así como a las madres y padres, tutoras y tutores, a las mismas autoridades del país y de la Ciudad, y propiamente al trabajo legislativo de las diputadas y los diputados de este primer Congreso”, expresó Aguilar Solache.

De acuerdo a la organización Red por los Derechos de la Infancia (Redim), cada día son cuatro los menores a los que se les pierde el rastro en México, siendo víctimas de tráfico con diversos fines como explotación sexual, laboral, y hasta son ofertados en el ‘mercado negro’ de órganos humanos.

“La presente iniciativa busca poner en el centro de protección del interés superior del menor a la libertad personal, para con ello generar una política legislativa que tenga como fin garantizar que ningún niño, niña o adolescente en la Ciudad de México, vea mermado el ejercicio en su integralidad de los derechos reconocidos tanto en el ámbito nacional como en el internacional de los derechos humanos”, manifestó la Diputada.

Guadalupe Aguilar Solache precisó que la presente iniciativa cuenta con tres ejes que buscan una mayor eficacia en la protección del derecho de libertad personal de los niños, niñas y adolescentes:

1. Aumentar la pena de privación de la libertad, por persona que no tiene relación de parentesco con los niños, niñas y adolescentes en esta Ciudad de México;

2. Puntualizar que los delitos de privación de libertad, sustracción y retención deben de perseguirse de oficio por la autoridad ministerial; y

3. Incluir la pérdida de los derechos de patria potestad, tutela o custodia, para los padres o tutores, cuando se trate de los delitos de sustracción y retención de menores o incapacidades con su consentimiento.

“Sabemos lo que pasa en nuestras calles, por eso trabajamos en coordinación con el Gobierno de la Ciudad y con las Alcaldías, para que desde el Congreso reforcemos la ley y las penas en contra de quienes atentan contra la integridad de las niñas, niños, y adolescentes”, apuntó Aguilar Solache.