En Tlalpan "siembran cadáveres": alcaldesa

Asegura que los delitos son cometidos en otras demarcaciones y es en Tlalpan donde abandonan los cuerpos

Maleny Navarro| La Prensa

  · viernes 23 de agosto de 2019

Foto: Cuartoscuro

Para la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, el que la demarcación registre una alza en índices delictivos es debido a que en otras regiones de la ciudad se cometen homicidios y los cuerpos los abandonan en zonas despobladas como los suelos de conservación, por lo que espera que los elementos de la Guardia Nacional ayuden en la vigilancia de estas áreas.

“Tradicionalmente en Tlalpan nos van a sembrar los cadáveres, que matan y asesinatos que suceden en otro lado aparecen en Tlalpan, ¡y nos lo cargan a nosotros!”, reveló Aceves durante una entrevista después de presentar la Expo Alcaldías 2019.

La alcaldía registra de enero a julio de este año 80 homicidios dolosos, 51 por arma de fuego, 12 por arma blanca, 10 intencionales, seis por golpes y sólo uno catalogado como feminicidio. Del total, solo dos son investigados por fiscalías ajenas a la alcaldía: uno en Coyoacán y otro en Venustiano Carranza.

“De un momento a otro salen los delincuentes a la calle y provocan esta alza. No quiero hacer conjeturas pero es una cuestión atípica completamente. Lo que tenemos que hacer los ciudadano es defender nuestra ciudad, nuestros espacios, confiar en nuestros vecinos, ellos no son los delincuentes, los delincuentes son otros”, añadió la alcaldesa.

La actividad de “abandono de cadáveres” -como dijo Aceves- se debe a la zona boscosa con la que cuenta Tlalpan, una región que ha sido denunciada en distintas ocasiones por la alcaldesa como un foco rojo en cuanto a inseguridad.

“Tlalpan, acuérdense que es la quinta parte de la Ciudad de México, es una alcaldía enorme, el 85 por ciento de suelo, es suelo de conservación. Es un terreno propicio también para que la delincuencia se desplace a estos grandes espacios, donde no hay nadie -porque así debe de ser, ojala no tuviéramos nada para que así no corrieran peligro nuestros bosques-, pero esto también nos pone en indefensión”.

En julio, en la zona del Ajusco, fueron encontrados cuatro cuerpos. La Procuraduría General de Justicia capitalina informó entonces que tres de ellos estaban vinculados a la venta de drogas y que en 2015 fueron atacados por un grupo criminal, pues se negaron a pagar derecho de piso para seguir con la actividad delictiva.

“Llegan de todas las entidades, muchos de Xochimilco, pero de cualquier parte, los traen para Tlalpan y el problema es que como tenemos la zona de hospitales, llega un herido de bala de otra alcaldía o estado, como el acta se levanta en Tlalpan también aparece como un delito y se dispara el índice”, aceptó Aveces.

Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que no tienen registro de este tipo de prácticas.

“Hemos tenido eventos de homicidios en donde se han encontrado cuerpos, es una zona boscosa, pero confirmación de que hayan provenido de otros lados no tenemos registro de ello”, dijo.

Consideró que, independiente a los dichos de la alcaldesa, mismos que deberán ser precisados para poder categorizarlos, sí existe un plan de refuerzo de la seguridad en la demarcación.

“Hay un plan de refuerzo que ya inició para Topilejo, Parres y la zona alta de la alcaldía en donde inclusive estará presente la Guardia Nacional. La Guardia y la policía establecerán un campamento, patrullajes sistemáticos y una presencia de carácter permanente”, acotó.

Será en septiembre próximo cuando los elementos de la Guardia Nacional, aunque no se ha detallado cuántos, lleguen a la demarcación como parte de la primera fase de entrada en la capital del país.