En el Estado de México, del 2015 al 2021 han desaparecido 36,135 niños, niñas y adolescentes, de entre 12 y 17 años.
Mientras que en el país a diario 13 infantes o jóvenes son reportados como desaparecidos o no localizados.
Toluca es el municipio con el mayor número de personas reportadas como desaparecidas con 3,555; sólo 9 municipios de los 125 de esa entidad, concentran más de la mitad de los casos de personas en esa condición. Ecatepec es el municipio que reporta el mayor porcentaje de reportados como desaparecidos que fueron localizados sin vida.
Ello lo revela la investigación "Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines", que destaca que el 55.2% son mujeres (19,964); 8 de cada 10 personas reportadas como desaparecidas son de complexión delgada o mediana.
El 80.4% de las mujeres reportadas como desaparecidas son solteras, mientras que en el caso de los hombres 64.7% tienen esa condición. El 63.3% son niñas y mujeres adolescentes. Y de la persona que se sospecha es responsable de la desaparición, 8 de cada 10 son hombres, detalló la investigadora Adriana González Veloz.
En el documento realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), junto a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) y la Embajada de la Unión Europea en México (UE), se revela que las mujeres adolescentes y niñas en el Estado de México (Edomex) desaparecen por trata de personas y feminicidio, según reveló una investigación.
En la presentación estuvieron, María Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex; Tanía Ramírez, directora de la Redim; y Karla Quintana, titular de la CNB; quienes resaltaron que la desaparición de adolescentes y niñas en la entidad mexiquense continúa de manera grave, pese a las dos alertas de género, por los delitos de trata y feminicidio.
Según Javiera Donoso Jiménez, consultora de la investigación, las adolescentes desaparecen en el Edomex por trata y feminicidio.
“Muchas desapariciones pueden partir del proceso de trata y terminar en un feminicidio, no son excluyentes, están relacionadas entre ellas”, indicó.
Donoso Jiménez la investigadora explicó que en el delito de trata de personas hallaron tres principales razones para la desaparición: los adolescentes, niñas y niños entre los 14 y los 18 años son víctimas de trata por grupos criminales; no necesariamente desaparecen pero se convierten en víctimas de explotación sexual.
Dijo que si las organizaciones criminales lo deciden, los desaparecen e incluso, a las niñas y adolescentes las matan, lo que se configura en el delito de feminicidio.
La segunda causa es la trata de personas con fines de explotación sexual. En este caso, las niñas son reclutadas desde muy pequeñas por estas redes de trata, “aprovechándose de que no se dan cuenta que son víctimas y que tienen menos capacidad de escapar”.
También concluyeron que este tipo sucede principalmente por redes sociales, donde los responsables de reclutar a niñas consiguen la dirección de su casa y se las llevan.
La tercera es trata para adopción ilegal que, aunque no es común, existe en el país.
Respecto a la desaparición de niñas y mujeres adolescentes por feminicidio, encontraron que en el Edomex hay 4 modalidades diferentes: el feminicidio por violencia doméstica: los hombres cometen feminicidio y se deshacen de los cuerpos, las desaparecen.
Las personas que desaparecen, de acuerdo con la investigación de la CNB son mujeres de entre 12 y 17 años, de complexión delgada, solteras, con escolaridad hasta la secundaria y estudiantes.
De la investigación, se construyó una herramienta que enfoca los esfuerzos de búsqueda en el territorio y no en la criminalización de las víctimas.
Donoso Jiménez explicó que con mapeos de las zonas y la identificación de factores de riesgo, socioeconómicos, demográficos, de protección y sensoriales, la búsqueda es efectiva sin enfocarse en los justificables para la desaparición.
“En el Edomex, en realidad las personas vivas o muertas están muy cerca de donde desaparecieron porque la capacidad de movilizarse en poca. Antes se categorizaban a las víctimas y después decidían si la buscaban o no”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem