En la Constitución de la CDMX debe quedar establecido el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo

Tienen que removerse todos los obstáculos que resulten discriminatorios para ellas

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · martes 4 de enero de 2022

Mujeres y su derecho a decidir sobre su cuerpo Foto/Cuartoscuro

El que se reconozca el acceso a la interrupción del embarazo a través de las diversas instituciones de salud pública del gobierno capitalino y, de esta manera atender integralmente el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo, es promovido por la diputada integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Yuriri Ayala Zúñiga.

Aclaró que se trata de que los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución local se materialicen, que no queden como meras expectativas o plasmados en el papel sin que se ejecuten.

Refrendó que “se trata de fijar el alcance del derecho al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación del cuerpo de la mujer en el sistema jurídico mexicano, teniendo como base las determinaciones que ya han fijado al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Mediante su iniciativa con proyecto de decreto, que es analizada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Salud, la legisladora morenista propone adicionar el numeral 3 al artículo 6, apartado A, de la Constitución Política de la Ciudad de México, relativo al derecho de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo.

En el texto se aclararía que las mujeres gozarán del derecho a la libre autodeterminación de su cuerpo, por lo que las instituciones de salud pública en la Ciudad de México deberán de garantizar el acceso a la interrupción del embarazo de manera posible, disponible, segura y accesible.

Mientras que las autoridades de salud pública en la metrópoli, deberán remover todos los obstáculos que resulten discriminatorios para que las mujeres pueden acceder de manera rápida, gratuita, segura e informada, al procedimiento médico para interrumpir su embarazo, en los términos precisados en el artículo.

También se hace notar que la objeción de conciencia, como recurso individual de la persona profesional en medicina, sólo podrá invocarse y aceptarse si la autoridad de salud garantiza la prestación de dicho servicio mediante la atención de otra persona profesional competente.

Yuriri Ayala señaló que se tienen que adoptar medidas legislativas que logren la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales, en sus dimensiones individuales y colectivas, como lo es el derecho de acceso a la salud.

“Por ello la maximización del derecho a la libre autodeterminación de tu cuerpo, busca en esencia que las mujeres en esta Ciudad puedan acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo, erradicando las barreras para su práctica en el sector de salud público”

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem