En el 2020 CDHCM brindó 30 mil 25 servicios relacionados con reinserción social, víctimas del delito, acoso laboral, violencia familiar, y violencia institucional

17 mil 538 fueron de orientación y prevención; y 12 mil 707 de protección y defensa, así lo informaron durante la presentación del Informe Anual 2020

Patricia Carrasco| La Prensa

  · martes 29 de junio de 2021

Informe Anual de Derechos Humanos 2020 Foto/Cortesía

En el 2020, la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México brindó 30 mil 245 servicios; de los cuales 17 mil 538 fueron de orientación y prevención; y 12 mil 707 de protección y defensa.

Asimismo, se registraron 7 mil 334 expedientes de queja. De ese total, 7 mil 292 estuvieron en etapa de indagación preliminar y 42 pasaron a la etapa de investigación.

Las principales temáticas fueron: reinserción social, víctimas del delito, acoso laboral, violencia familiar, y violencia institucional.

Ello lo anunció la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, al explicar que en términos absolutos, durante el 2020, hubo una diferencia importante en el número de personas que solicitaron los servicios de la CDHCM, en comparación con 2019.

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El año pasado este Organismo brindó 30 mil 245 servicios; de los cuales 17 mil 538 fueron de orientación y prevención para los casos que eran competencia de la Comisión; y 12 mil 707 de protección y defensa.

Durante la presentación del Informe Anual 2020 de este Organismo, Nashieli Ramírez dijo que de acuerdo con el Informe Anual, el número de personas agraviadas fue de 33 mil 309; de las cuales 14 mil 343 fueron mujeres y 18 mil 859 hombres, así como 368 colectivos.

CDHCM Foto/Cortesía

El Organismo registró 7 mil 334 expedientes de queja. De ese total, 7 mil 292 estuvieron en etapa de indagación preliminar y 42 pasaron a la etapa de investigación.

Las autoridades más señaladas en los expedientes de queja durante 2020 fueron: Secretaría de Gobierno (28.4% de menciones), Fiscalía General de Justicia (18.1%), Secretaría de Seguridad Ciudadana (17.7%), Secretaría de Salud (12.9%) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (3.7%), todas de la Ciudad de México. Es importante decir que una queja puede señalar a una o más autoridades como probables responsables.

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Las principales temáticas asociadas con los expedientes de queja fueron: reinserción social (mil 437), víctimas del delito (397), acoso laboral (246), violencia familiar (151) y violencia institucional (100), detalló.

Ante el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el Tribunal Superior de Justicia capitalino; así como sus pares estatales, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instancias internacionales, academia e instituciones públicas, la presidenta de la CDHCM, resaltó que la obligación de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) es dar respuestas como Sistema No Jurisdiccional ante una emergencia sanitaria.

Por afectación en lo colectivo, las respuestas deben contribuir al fortalecimiento como sociedad, ante los impactos económicos y sociales, y la desigualdad.

Subrayó que la labor de las personas defensoras de derechos humanos no puede ser la de espectadores que se limiten a señalar lo que es evidente, y es que en el 2020 se vulneró el derecho a la salud e integridad de millones de personas alrededor del mundo.

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Explicó que uno de los retos es el diseño de sistemas de protección coordinados, articulados y que partan del reconocimiento de la Interdependencia de derechos. Las respuestas institucionales no pueden desvincularse de un enfoque diferencial e interseccional, porque es innegable el impacto desigual de los eventos catastróficos.

Los impactos de esta crisis sanitaria mundial, dijo, aumentará la conflictividad regional, social y familiar. Por ello, indicó, es necesario adoptar una estrategia, desde el enfoque de derechos humanos y con una necesaria perspectiva de género.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo realizado por este Organismo. Sostuvo que la capital del país es progresista e incluyente, que todos los días luchas por ser una Ciudad de Derechos.

Al participar a distancia, enfatizó que la autonomía e independencia de esta Comisión la ha convertido en baluarte de la defensa de los derechos humanos en la Ciudad de México.

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En tanto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, sostuvo que el Informe Anual 2020 de la CDHCM representa un ejercicio democrático de rendición de cuentas, por lo cual refrendó el compromiso institucional de colaboración y solidaridad.

El Secretario de Gobierno capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó que a pesar de que 2020 fue un año de auto-reclusión y alejamientos pactados, lo fundamental para la actual administración es pensar en las personas, a partir de la garantía de sus derechos. Por ello, indicó, la Ciudad de México mantiene una estrecha vinculación con este Organismo para dar respuesta a su exigibilidad en lo individual y colectivo.

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