Integrantes de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México emprenderán una campaña informativa en las calles y a través de redes sociales entre la ciudadanía, en particular repartidores, para dar detalles de en qué consiste el cobro del 2 por ciento que a partir del 2022 se hará a las plataformas digitales, por sus servicios de traslado de productos, alimenticios y otros.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, Valentina Batres Guadarrama, aclaró que no se trata de un impuesto y dijo que se busca combatir la campaña desinformativa por parte del PAN y sus representantes populares.
Aclaró que contrario a lo expuesto por la diputación local panista, está prohibido que el 2 por ciento se traslade a repartidores y consumidores, al tiempo que adelantó que Morena prepara una iniciativa para reconocer los derechos laborales de quienes prestan sus servicios a diversas plataformas.
Están comprometidos los legisladores morenistas a llevar a cabo acciones para informar a la ciudadanía sobre todo lo aprobado en el paquete económico del próximo año, con la aclaración de que no se verán afectados por el cobro que se hará a las plataformas como Rappi, Uber Eats y Didi Food, por el servicio que prestan.
También buscarán acercamientos con los de las empresas de esas aplicaciones con las Secretarías de Administración y Finanzas y del Trabajo del gobierno capitalino.
“Vamos a salir a informar, vamos a informarle a la ciudadanía que las Apps de reparto contribuirán con el 2 por ciento de la comisión que cobran antes del costo de envío para mejorar calles y vialidades, para mejorar las condiciones de las y los repartidores”, declaró Batres Guadarrama.
Señaló que el cobro de intermediación estará prohibido trasladarlo tanto a los consumidores como a los repartidores y, estarán atento a cualquier intento para acompañar la denuncia correspondiente.
Lamentó el engaño que genera el Partido Acción Nacional, que invita a trabajadores a ampararse contra la nueva disposición; los únicos que podrían ampararse son las aplicaciones ya que hacia ellos está dirigido el cobro.
Por parte de la diputada morenista Marcela Fuente, se prepara una iniciativa que se va a presentar en el Congreso a nombre del grupo parlamentario, para defender los derechos laborales de los repartidores, para lo cual habrá acercamiento con los trabajadores.
A su vez, el diputado Fernando Mercado Guaida criticó el carácter leonino de estas aplicaciones, que no pagan ningún tipo de impuesto por los mismos servicios que ofrecen otros negocios establecidos y que sí están reglamentados.
Negó que el PAN sea el vocero de los repartidores y de las empresas, al tiempo que recordó que tanto la Secretaría de Finanzas como los mismos legisladores de Morena se han sentado en distintas mesas de trabajo con representantes de cámaras empresariales, grupos de repartidores y de las mismas aplicaciones para el armado de esta disposición que comenzará a aplicarse partir del próximo año.
Mientras, el diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda en el Poder Legislativo local, aclaró que no se trata de un impuesto, como lo han querido hacer ver, sino de la figura del cobro por aprovechamiento de la infraestructura urbana de la ciudad.
Se sumó a las críticas respecto a la irregularidad con la que ofrecen sus servicios estas aplicaciones móviles, cuyas sedes muchas veces no se encuentran ni siquiera en la ciudad y sus ganancias se trasladan a otros espacios incluso fuera del país, mientras que a través de ellas se hace un uso constante de la infraestructura con que cuenta la ciudad para llevar a cabo su negocio de traslado de alimentos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem