Del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo capitalino quedaron las huellas del paso de la marcha feminista celebrada el lunes pasado, vidrios rotos, cortinas de negocios con pintas y la impotencia de los dueños de establecimientos que sufrieron daños, sin embargo los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios lograron eliminar 8 mil 251 metros cúbicos de pintas y grafitis.
Mujeres encapuchadas hicieron pintas en el edificio de la Lotería Nacional, la Torre del Caballito y la entrada al Monumento a la Revolución. “Estado feminicida”, “Macarena Valdez vive”, fueron algunos de los mensajes que pudieron leerse.
Para limpiar los destrozos y pintas que causaron algunas de las mujeres, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México desplegó a cientos de trabajadores.
Además la dependencia movilizó varios vehículos, barredoras mecánicas, pipas de agua y lavadoras a presión además de que se realizó barrido manual y mecánico.
También se llevó a cabo la recolección desechos y lavado de bajo puentes y banquetas, así como la eliminación de grafiti y pegotes en el mobiliario urbano al paso de las manifestantes.
Las acciones de limpia se realizaron principalmente en espacios públicos como la Plancha del Zócalo, el monumento a la Revolución en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y el Circuito del Zócalo Capitalino.
En dichas áreas se eliminaron 8 mil 251 metros cuadrados de pintas y grafitis además de que fueron despegadas 744 piezas de propaganda.
La dependencia indicó que se barrieron manualmente 90 mil 822 metros cuadrados de superficie y 22 mil 775 metros cúbicos de barrido mecánico además de que se lavaron 22 mil 775 metros cúbicos y se retiraron 46 metros cúbicos de desechos sólidos.
Para llevar a cabo lo anterior, se requirió la participación de 480 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad y se utilizaron tres pipas con hidrolavadora, dos barredoras mecánicas, 21 camionetas estacas, dos camiones con carga trasera y dos hidrolavadoras de alta presión.
Y aunque los trabajadores pusieron todo su empeño aún permanecen los cristales rotos de los destrozos que causaron algunas de las mujeres que participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.