El teletrabajo llegó para quedarse: Claudia Sheinbaum

Ciudad al Aire Libre y el home-office herramientas que la pandemia trajo y continuarán siendo utilizadas en la nueva normalidad

Genoveva Ortíz| La Prensa

  · viernes 23 de abril de 2021

Home Office. Foto/Sergio Vázquez

Ciudad al Aire Libre y el teletrabajo (home-office) llegaron para quedarse, declaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien adelantó que ya se trabaja en una normatividad para que por lo menos el 20% del trabajo en oficinas se siga realizando a distancia.

Al estimar que la próxima semana regresen alrededor de 200 a 500 mil personas a sus actividades en oficinas privadas, la jefa de gobierno destacó que el trabajo a distancia ha sido una de las enseñanzas que ha dejado el Covid-19 en la Ciudad y que ha tenido beneficios en términos ambientales, de movilidad e incluso de la vida familiar.

Ciudad al Aire libre y el teletrabajo o home-office llegaron para quedarse”, indicó al aclarar que esto no significa que se vaya a trabajar desde casa para siempre, sino que desde ahora, su administración busca dejar, por normatividad para la CDMX, que al menos el 20% de todos los trabajos de oficina se siga desarrollando a distancia.

Oficinas privadas empiezan a reanudar actividades presenciales

“Esto es algo que hasta hace un año nos parecía imposible y ahora todos hemos visto las grandes ventajas que esto conlleva, por eso, el objetivo es que se regrese hasta el 80% y los detalles de cómo se desarrollaría esto desde los corporativos, las oficinas privadas y otras actividades -no las escolares- tendrán que hacerse de manera obligatoria en la Ciudad, lo cual se trabajaría siempre en diálogo con los distintos sectores económicos”, indicó.

La funcionaria señaló que también se está proponiendo a los corporativos establecer horarios escalonados, entre otras medidas, a fin de evitar el aumento de movilidad en el transporte público y en las calles.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En el caso del programa Ciudad al Aire Libre, la titular del GCDMX consideró que hay una serie de normas excesivas, previas al Covid que evitaban que esto se hiciera. Ahora, este programa sigue operando con reglas emergentes, pero se tiene que hacer toda la normatividad, desde leyes y reglamentos, para que continúe y no se preste a ningún problema de corrupción en ninguna alcaldía.

Asimismo, indicó que en materia de trabajo a distancia se dialoga con las distintas entidades privadas, para poder regularlo, y una vez que termine la pandemia, exista una normatividad en la Ciudad en esta materia a fin de no regresar a la situación previa y, que por lo menos, el 20% de las actividades se sigan desarrollando a distancia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem