Al cumplir 50 años, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, va por una modernización que implica cambios de sistemas de energía y automatizados, para hacer eficiente el servicio a 5.5 millones de usuarios diarios, lo que implicará un gran salto tecnológico, aseguró su directora, Florencia Serranía.
En entrevista con La Prensa, comentó que la falta de mantenimiento lo ha convertido en un cincuentón “muy maltratadito”, lo que requiere atender urgencias como el sistema de energía en las líneas 1, 2 y 3, que fue diseñado hace unos 60 años.
Estos cambios iniciarán en la línea 1, que representa la columna vertebral del Sistema de Transporte Colectivo.Este metro, de 50 años de edad, tiene una red consolidada de 225 kilómetros, 12 Líneas, 195 estaciones y mueve a 5.5 millones de usuarios en promedio, con la mayoría de sus líneas conectadas a la línea 1, con excepción de la seis, que pasa por arriba.
Para la directora del metro, esta modernización a la línea 1, le dará un respiro al problema principal que es la sobresaturación, misma que tiene que ver con la capacidad.
Explicó, que esta capacidad se define por el número de trenes que pasan en una línea, más la gente que cabe en un tren; lo que ha implicado tener trenes con mayor capacidad, además de ampliar la frecuencia de trenes por hora.
Esto ha colocado a la línea 1 entre las primeras 9 del mundo, porque tiene una frecuencia de 30 trenes por hora, aunque la idea es llevarlo a 36, lo que significaría un incremento de 20 por ciento.
Esto hace que el metro de la Ciudad de México se pueda comparar con trenes de grandes ciudades del mundo como: Londres, Moscú, Tokio, París y hasta algunos de China o el de Nueva York.
El futuro del metro en la CDMXA pesar de tener medio siglo, el metro de esta capital tiene mucho futuro, así lo aseguro la ingeniera, Florencia Serranía, para quien la consolidación del metro requiere dar el paso a la modernización, un proceso que arranca el 4 de septiembre, justo el día que cumple 50 años.
“Esta modernización no va a parar”, dijo, al sostener que el metro ha ganado músculo para este salto, porque no es lo mismo construir que modernizar, dada la complejidad, pues incluso modernizar una línea equivale al costo de construir tres líneas.
Tan solo la línea 1 mueve aproximadamente a un millón de usuarios, lo que ha hecho pensar en estos cambios que van desde renovación de escaleras hasta cambio de trenes, porque los viejos ya no garantizan el paso de 30 trenes por hora y en algunas líneas apenas llega a 29.
¿Cuánto cuesta esta modernización?
Para enfrentar este proceso la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha dispuesto un presupuesto de 30 mil millones de pesos durante su administración, sobre todo porque una modernización tiene fecha de arranque, pero no se sabe cuándo terminará, dijo la ingeniera Florencia Serranía.
Añadió que aún se trabaja en la ampliación de la línea doce, pero cualquier modernización debe empatarse con el mantenimiento y la creación con la modernización; sin embargo, comparar el metro de la Ciudad de México con otros sistemas de transporte, dijo, implica conocer la edad de aquellos, como el de Londres, con más de cien años, igual que el de Madrid.
Así, indicó que iniciar la modernización del metro de la CDMX a los 50 años es una buena edad y lo va a soportar muy bien, porque se cuenta con la experiencia de trabajadores de muchos años, lo que será combinado con la motivación de los jóvenes.
Con respecto a alguna ampliación, adelantó: ahora mismo se hacen los estudios para llegar a Chalco, que aporta muchísimos pasajeros.
Pese a todo este rescate del metro, la directora rechazó que se piense en algún aumento a la tarifa.
El metro muy seguro para viajar.
En el tema de seguridad la directora resaltó: se trabaja en un mantenimiento continuo para dar confianza a los miles de pasajeros, pese al rezago que existe.
En lo que tiene que ver con la seguridad para las personas, dijo que se han reducido los índices delictivos hasta en 36 por ciento, con más de 50 mil remisiones en estos nueve meses.
Son las más de dos mil cámaras, las que han hecho posible que se tenga un catálogo de 108 rostros de integrantes de bandas de ladrones de celulares, quienes son identificados en cuanto abordan y se les da seguimiento.
A esto se sumarán 500 cámaras de alta resolución con reconocimiento facial para saber siempre que entren estos individuos, que con los vendedores, son otro dolor de cabeza para el metro, aunque sostuvo la ingeniera Serranía, lidiamos todos los días con los problemas para salvaguardar el derecho de los 5.5 millones de usuarios.
ADM