Generaciones de capitalinos disfrutaron de los juegos mecánicos que ofrecía la Feria de Chapultepec; no solo eran espectaculares; sino también eran de bajo costo, lo que hacía este parque de entretenimiento uno de los más concurridos por los mexicanos; claro que cuando abrieron no existía el conocido parque del Ajusco.
Chavos de secundaria que se “iban de pinta”, parejitas de novios preparatorianos y hasta familias enteras que acudián el fin de semana a disfrutar del “Ratón loco” forman parte de la gran diversidad de visitantes a los Juegos Mecánicos.
“El fin de una era” dicen, y lo es; hay abuelos que para impresionar a la abuela en su primera cita la llevaron a la montaña rusa; y aun recuerdan la emoción que les causó llegar a la orilla de esa primera caída y como en algunos casos levantaron las manos mientras descendían.
Como los chicos de secundaria se cambiaban de ropa afuera de la Feria para que pudieran entrar y aprovechar los juegos entre semana, ya que así no harían fila; o para todos aquellos que al no poder costear el parque del Ajusco se divertían igual en Chapultepec.
El canal de YouTube The Coaster Zone dio a conocer imágenes donde se muestra cómo se están desmontando los juegos y puestos del parque; aunque autoridades de la CDMX no han comunicado nada al respecto y lo último que se supo es que se iba a lanzar licitación para que un nuevo concesionario se hiciera cargo.
El proceso de licitación y el nombre de la empresa que operaría el lugar se daría a conocer el pasado 20 de abril, pero las seis empresas que están interesadas en tomar posesión pidieron una prórroga para presentar sus propuestas por lo que el proceso continúa pendiente.
Concebida como un proyecto del Departamento del Distrito Federal, en 1964 nació uno de los primeros parques de atracciones en México “Juegos Mecánicos de Chapultepec”, bajo el mandato del regente Ernesto P Uruchurtu y con la primera montaña rusa construida en nuestro país, que fue un símbolo de la capital; así como 14 atracciones más.
Luego del boom que generó cerró sus puertas por largo tiempo, a pesar de que era una de las “ferias” más atractivas de Latinoamerica, generando cifras record de visitantes, llegando hasta los 3 millones en un año.
Fueron varias generaciones que disfrutaron del parque de diversiones; hasta 1993 cuando luego de una licitación el parque quedó concesionado al Grupo Empresarial Chapultepec; S.A. de C.V., el cual se encargó de modernizar el complejo de juegos mecánicos.
Es en este año cuando el presidente Carlos Salinas de Gortarí inauguró de La Feria de Chapultepec Mágico, con las 14 atracciones totalmente remodeladas; y el anunció de 43 más.
Entre los años 2000 y 2008 se incorporaron espectáculos y nuevas atracciones como la Montaña Infinitum que posteriormente cambió su nombre a Quimera; todo un éxito entre los visitantes por sus giros de 360 grados y sus 35 metros de altura.
Al parecer con el paso de los años las empresas concesionarias comenzaron a descuidar el mantenimiento del parque y de las atracciones; lo que tuvo como consecuencia un terrible accidente en la Quimera en la que fallecieron dos personas y 3 más resultaron heridas luego de que uno de los carritos del juego saliera volando.