El cambio de estatua de Colón dejó salir racismo y clasismo: Claudia Sheinbaum

Para que la transformación sea irreversible tiene que haber una revolución en las conciencias

Genoveva Ortíz| La Prensa

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Estatua de Cristobal Colón Foto/Sergio Vázquez

Mover la estatua de Colón a otro sitio, para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena dejó salir todas las manifestaciones del enorme racismo y clasismo que hay, no solo en la Ciudad de México sino en muchos lugares del país, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum.

Durante la entrega de libros a clubes y salas de lectura de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo señaló que para que la transformación que vive el país sea irreversible, debe haber una revolución permanente en la conciencia de la gente.

“Cuando decimos mover a la estatua o al Monumento de Colón a otro sitio, para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido voz; y, entonces, ahí salen todas las manifestaciones de racismo que estaban como ocultas, y es parte de lo que es el debate actual”, apuntó Sheinbaum.

Destacó que la única manera de transformar, de reconocer la transformación que está viviendo México y que ésta perdure, es a través del cambio en la conciencia de la gente y en la manera como se ha visto la historia o se ha enseñado.

La jefa de gobierno señaló que el último capítulo del libro del Presidente, Andrés Manuel López Obrador “A la mitad del Camino”, dice que: “para que la transformación sea irreversible tiene que haber una revolución en las conciencias”.

“Miguel Hidalgo hoy representa el iniciador de la Primera Transformación de México; de la misma manera, nosotros hacemos cambios o cambios culturales”, expresó Sheinbaum Pardo al señalar que la Cuarta Transformación ha dejado a relucir un enorme y profundo clasísmo y racismo que hay, no solamente en la Ciudad, sino en muchos lugares de México.

Insistió que para que la transformación que está viviendo México perdure es necesario el cambio en la conciencia de la gente, por lo que el Estado tiene la labor, no solamente de disminuir las enormes desigualdades y proveer justicia social, sino también de proveer cultura como un derecho.

“Y, eso es lo que se trata “21 para el 21”, de cambiar conciencias, de la inmensidad que representa esta Cuarta Transformación de la vida pública de México”, apuntó al hacer entrega gratuita de libros de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica a integrantes de libroclubes y salas de lectura de la ciudad.

En la lista de libros de “21 para el 21”, destacan títulos como: La revolución de Independencia, de Luis Villoro; Canek, de Ermilo Abreu Gómez; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Balún Canán-Rosario Castellanos, y El libro rojo de la Independencia-Vicente Riva Palacio y Manuel Payno; La sombra del caudillo-Martín Luis Guzmán y Paseo de la Reforma-Elena Poniatowska, entre otros.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem