Más de 120 mil comercios de la Ciudad de México, del sector micro, pequeño y mediano, participarán en la novena edición del programa El Buen Fin 2019, los que esperan tener respiro ante la vertiginosa caída de las ventas que oscila alrededor del 20% en lo que va del año.
Durante la jornada comercial que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximo, el comercio formal de la CDMX, espera una derrama económica de 8 mil 820 millones de pesos, lo que representará un incremento de 5% respecto a las ventas obtenidas el año pasado.
Dieron a conocer Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño capitalino, Omar Ruíz Ortega, asesor jurídico y Enrique Guerrero, director general del organismo empresarial, los que solicitaron al nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch ampliar el operativo de vigilancia dos semanas antes del Buen Fin.
Necesario que las autoridades del gobierno amplíen el operativo de seguridad y vigilancia, una o dos semanas antes, ante el movimiento de mercancías que realizan los comerciantes para surtir sus negocios, además de que algunos trabajadores empiezan a recibir parte de su aguinaldo, explicaron los dirigentes de Canacope.
Eduardo Contreras, llamó a los micro, pequeños y medianos comercios a acatar buenas prácticas y evitar hacer ofertas de productos rezagados, incompletos, dañados o maltrataos, así como incurrir en prácticas como el re-etiquetado de precios o simulación de ofertas.
Omar Ruíz Ortega, asesor jurídico de Canacope informó que en El Buen Fin de 2018, la Profeco recibió 734 quejas contra establecimientos mercantiles de la CDMX, siendo las principales causas que motivaron la inconformidad: no presentar a la vista la lista de precios, no cumplir condiciones del contrato, publicidad engañosa e incumplir la oferta anunciada.
Sin embargo, destacó que las quejas generadas en la CDMX ante Profeco van disminuyendo, ya que en 2017 se presentaron 853 quejas, lo que significa que los consumidores están más informados, conocen mejor sus derechos y los prestadores de servicios cada vez son más cumplidos.
Los representantes de Canacope Servytur, estimaron que la cantidad mínima que los consumidores esperan gastar durante El Buen Fin es de 300 pesos; el promedio de compra será alrededor de los 600 pesos y el máximo de 50 mil pesos.
EGS