Los habitantes de la Alcaldía Milpa Alta han soportado por años la insuficiencia en el suministro de agua, ya sea por decisiones equivocadas de las autoridades, o simplemente por la situación geográfica y la sobre explotación de sus recursos hídricos.
Por esa razón, el tema del agua en la Alcaldía Milpa Alta resulta preponderante para la armonización de una Ley de Aguas de la Ciudad de México, tomando en cuenta la reflexión y aportaciones de los habitantes de Barrios, Pueblos y Comuneros de esa demarcación.
Durante los Foros Ciudadanos que realiza la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, su Presidenta, la diputada Guadalupe Aguilar Solache consideró indispensable tomar en cuenta la voz de los integrantes de Pueblos, Barrios y Comuneros de las diferentes Alcaldías.
“Su aportación es muy importante y, por supuesto para plasmar sus ideas y sus necesidades en la Ley de Aguas de la Ciudad, realizaremos reuniones con integrantes de esta parte de la población”, expresó.
Aguilar Solache también recordó que hace tres meses, se presentó ante el pleno del Congreso local una Iniciativa referente al monitoreo ambiental comunitario, donde los principales actores sean los núcleos agrarios y pueblos originarios, a quienes dijo, son parte fundamental para la integración de la Ley.
Ante especialistas, habitantes de Milpa Alta y la Diputada Guadalupe Chavira, quien fuera Jefa Delegacional en esa demarcación, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, resaltó que cada Alcaldía debe hacer una buena planeación del presupuesto para destinarlo a temas prioritarios, como el del agua.
“Todos tenemos un compromiso, tenemos que cambiar la conciencia de la cultura del agua, pues el agua es un derecho humano que debemos respetar”, finalizó.