Autoridades de la Ciudad de México informaron que la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 es segura y se seguirá aplicando, por lo que descartaron que el rezago de 287 mil 251 personas de la tercera edad que no han acudido a vacunarse, sea por desconfianza o temor a recibir este inmunológico.
De acuerdo con el Reporte Diario Covid-19, emitido por el gobierno de la Ciudad la noche del 7 de abril, siete alcaldías; es decir, casi la mitad de alcaldías capitalinas, registran una cobertura de vacunación de apenas 80% o menos, como son: Álvaro Obregón (75%), Benito Juárez (70%), Cuauhtémoc (68%), Gustavo A. Madero (75%), Iztapalapa (74%), Tlalpan (80%) y Venustiano Carranza (80%).
En la Ciudad de México, 287 mil 251 personas de la tercera edad no se aplicaron la vacuna contra COVID-19, lo que representa 17% del millón 643 mil 259 de adultos mayores registrados en la capital, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien adelantó, en la conferencia de prensa del pasado miércoles, que para atender este rezago se abrirán nuevas fechas para su inoculación.
Las autoridades capitalinas señalaron que hasta el momento no se tiene un diagnóstico sobre las causas por las cuales casi 300 mil adultos mayores no han acudido a recibir la vacuna contra Covid-19, por el momento se está revisando el asunto, por lo que prefirieron no especular al respecto.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sin embargo, si plantearon algunas hipótesis o posibilidades sobre lo que está ocurriendo, como el que las personas de la tercera edad hayan cambiado de domicilio entre alcaldías o su lugar de residencia, se hayan vacunado en algún municipio conurbado del Estado de México, o incluso, hayan fallecido durante la pandemia, pero descartaron que se deba a un tema de desconfianza a la vacuna de AstraZeneca.
Al respecto, Claudia Sheinbaum comentó que el rezago se pueda asociar a un cierto tipo de vacuna y reiteró que la vacuna de AstraZeneca es segura. A su vez, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar destaco que las vacunas AstraZeneca como las otras vacunas, son seguras, “no hay motivo para que la población se alarme, les invitamos a que reciban su segunda dosis, a todos aquellos que recibieron la AstraZeneca, en el futuro”, apuntó.
El doctor Víctor Hugo Borja explicó que no puede haber intercambiabilidad entre las vacunas antiCovid, por lo que las personas que recibieron la primera dosis con un tipo de inmunológico, con ese mismo deberá recibir la segunda dosis. Recordó que la primera dosis ofrece una protección de 60%, por lo que se requiere un estímulo adicional –que es la segunda dosis, para lograr una completa protección.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem