Educación debe de ser un tema prioritario en la agenda pública para atender efectos de la pandemia: Mariana Morán

La dirigente del nuevo partido ELIGE destacó que la agenda pública para enfrentar los efectos de la pandemia

Genoveva Ortíz| La Prensa

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía

La deserción escolar en la Ciudad de México durante el confinamiento por Covid-19 va por arriba del 50%, en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, declaró Mariana Morán Salazar, presidenta del partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE).

La dirigente del partido de reciente creación que tiene como objetivo participar en el próximo proceso electoral del 6 de junio de 2021, destacó que la agenda pública para enfrentar los efectos de la pandemia, debe incluirse la educación, como un asunto prioritario al igual que lo es la economía, el empleo, la salud y la seguridad.

En entrevista exclusiva para LA PRENSA, la doctora Mariana Morán resaltó la importancia de rescatar la Ciudad de México, desde su núcleo fundamental que es la familia, y dejar de lado discursos que han dividido a la sociedad en “chairos y fifís, de derecha o izquierda, de arriba o abajo”.

Indicó que ELIGE se prepara para participar por primera vez en los próximos comicios de la Ciudad de México, en los que se elegirán titulares de las 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso local. “Somos una opción ciudadana en la que participan maestros, intelectuales, amas de casa, universitarios y profesionistas que no se han dedicado a la política ni han “chapulineado” de un partido a otro o han cambiado de color para aparecer en la boleta electoral”, destacó.

Al considerar que la respuesta del gobierno capitalino ante la pandemia de Covid-19 ha sido insuficiente y, la educación ha sido uno de los grandes temas ausentes, la lideresa de ELIGE señaló que la crisis sanitaria ha provocado una elevadísima deserción escolar y, por ende, la quiebra y cierre definitivo de muchas escuelas.

Señaló que todavía no hay cifras del saldo educativo que dejará la pandemia, pero estimó que la deserción escolar ya va por arriba del 50%, en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad.

Durante la pandemia hemos visto que las familias a duras penas tienen un celular, una sola computadora para todos los integrantes o ni siquiera tiene acceso a internet, indicó Mariana Morán al precisar que si el gobierno capitalino hubiera dado apoyos o un acceso gratuito a la red de internet, la deserción se hubiera evitado o no sería tan elevada.

Esta situación también la han vivido las escuelas, vemos que muchos planteles educativos, de todos los niveles, que contaban con un prestigio consolidado han quebrado y desaparecido definitivamente, señaló Morán.

“Elige no es un partido satélite de nadie ni quiere dividir el voto, al contrario, queremos unir a la ciudadanía que hoy en día está fragmentada por un discurso que ha dividido a la sociedad en chairos y fifís, de izquierda y derecha, de arriba y de abajo”, declaró la dirigente capitalina de ELIGE.

“Las próximas elecciones son una excelente oportunidad para que los habitantes de la Ciudad de México nos volvamos a unir, como lo hemos hecho en momentos de desgracia. No somos chairos ni fifís somos mexicanos y ciudadanos que debemos trabajar por una causa común que es el rescate de nuestra Ciudad”, señaló.