Durante 2 meses sobrecargos permanecerán en tierra sin salario, ni prestaciones

Serán 1360 sobrecargos afectados

Patricia Carrasco| La Prensa

  · jueves 19 de marzo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Por la contingencia del Covid-19, Aeroméxico va a dejar a 1360 sobrecargos en tierra, sin percibir salarios ni prestación alguna, de ahí que la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dio a conocer que se aprobó por unanimidad la implementación del Sistema de trabajo por "Rotación".

Es decir, un grupo determinado de sobrecargos estará en tierra por dos meses sin percibir salario ni prestación alguna durante los próximos seis meses. Este proceso es único y ha dado resultados comprobados ya que se preserva la fuente de empleo.

Asimismo, se aprobó por mayoría la reducción del tiempo de estadía o pernocta en las estaciones de vuelos de largo alcance y transoceánicos como Madrid, Londres, París, Amsterdan, Barcelona, Seúl y Narita.

Se pactó otorgar facilidades a la empresa para la asignación de vuelos a sus Tripulaciones de Sobrecargos durante este periodo de contingencia. Medios de información Jefe de Edición Reporteros de la Fuente Presentes Para la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México es primordial la conservación de la fuente de empleo así como de las condiciones ya pactadas en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Ricardo del Valle Solares, dirigente de ASSA de México resaltó que es primordial la conservación de la fuente de empleo así como de las condiciones ya pactadas en su Contrato Colectivo de Trabajo.

El pasado 17 de marzo, realizaron una Asamblea General Extraordinaria en la que se expuso el panorama a nivel mundial y nacional de la aviación.

Ahí, agregó, los Sobrecargos expusieron su sentir y emitieron propuestas que permiten la viabilidad de la empresa Aeroméxico y la preservación de la fuente de empleo, entre las que destacan el ya citado Sistema de trabajo por "Rotación”.

Los Sobrecargos expusieron su sentir y emitieron propuestas que permiten la viabilidad de la empresa Aeroméxico y la preservación de la fuente de empleo.

Del Valle precisó que los acuerdos serán presentados a la empresa y firmaremos el convenio respectivo con la temporalidad acordada democráticamente por mayoría.

Al final de esta jornada se lograron los equilibrios necesarios en una unión tripartita en donde la Empresa, el Sindicato y sus Trabajadores llegamos a un acuerdo, indicó.

El dirigente de sobrecargos resaltó que para la Representación Sindical es un gran compromiso y responsabilidad salvaguardar la calidad de vida de nuestros compañeros Sobrecargos y sus familias, así como la integridad de nuestras empresas las cuales ofrecen empleos bien remunerados y dignos a sus trabajadores.

La Aviación Nacional contribuye al casi tres por ciento del producto interno bruto de México.

“El deterioro de la misma nos ocupa en estos momentos y actuamos con responsabilidad y honor”, concluyó.