El próximo lunes 4 de noviembre arranca un operativo en el Metrobús para erradicar los robos, mismo que será desarrollado al que se aplicó en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para reducir los robos de celulares.
Claudia Sheinbaum reconoció que si bien no se ha erradicado ese flagelo en el Metro, los resultados son favorables pues la incidencia ha disminuido considerablemente.
“Hemos tenido buena estrategia en el Metro, no hemos erradicado pero si disminuido mucho el robo dentro del Metro, eso tiene que ver con diversas acciones que tienen que ver de la limpieza del propio Metro, el ordenamiento de comerciantes que estaban adentro, mucho mayor capacitación y vigilancia de la policía auxiliar y PBI, y eso ha rendido frutos”.
Dijo que ese programa no se había desarrollado en el Metrobús, entonces el objetivo es que la estrategia que se hizo en el Metro, pueda ir a Metrobús para poder disminuir delitos que se cometen que son esencialmente robos.
La funcionaria refirió que se evalúa poner en marcha el operativo de seguridad la próxima semana.
Entre enero y diciembre de 2016 se registraron 11 carpetas de investigación de robo con violencia en ese sistema de transporte, y en 2017 aumentaron a 15, para 2018 subió a más del doble con 38 indagatorias.
Este año ya van 81, y de acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la Ciudad se cometieron 772 hechos sin violencia.
La Línea 1 es la que más incidentes reportó, que corre de Indios Verdes a El Caminero, entre los horarios en de 6:00 a las 8:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas.
EGS