En Paseo de la Reforma y Calzada Guadalupe en la alcaldía Cuauhtémoc fue develada la estatua Molino para la Paz hecha por el artista Miguel Ángel Campos, la cual simboliza que en la Ciudad de México se busca vivir sin armas.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se trata de un acto simbólico ya que es una escultura hecha con 4 mil 700 armas destruidas por el Ejército que fueron recolectadas a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la paz” en 2019.
“En este acto simbólico de haber hecho una escultora con 4 mil 700 armas destruidas en la Ciudad, no puede haber acto más simbólico de decir queremos la paz en la Ciudad, queremos la paz en el país. No podemos conseguirlo la paz, no podemos reducir la violencia si no atendemos las causas, y las causas es darle la oportunidad a las y los jóvenes de nuestro país de que puedan estudiar, de que puedan desarrollarse a plenitud y que dejen las armas, que la armas no llevan a ningún lado”.
Para crear la estatua pasaron tres meses en fundir las cuatro toneladas de metal, se trabajó en un taller de la alcaldía Iztapalapa, tiene un peso de tres toneladas, mide 3.5 metros de alto y en el concurso participaron 110 artistas.
En el evento estuvo presente la secrertaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del desarrollo con sede en Ginebra Suiza identifican a México como el país que ocupa el número 6 a nivel mundial con mayor número de civiles armados solo por debajo de Estados Unidos , China, Pakistán, Rusia y Brasil .
“Esta organización calcina que son más de 15 millones de mexicanos que cuentan con un arma de fuego en su casa en este mismo contexto se e toma que la frontera norte un gran comercio ilícito de armas al país por lo que construir una frontera segura con ve e a los gobiernos de ambos países y en eso estaos trabajando”.
La funcionaria dijo que ese universo de armas en manos de civiles sin el adecuado control y resguardo pone en riesgo a millones de mexicanos y contribuye a perpetuar el ambiente de violencia en el país.
Rodríguez Velázquez reiteró que casa arma de fuego y munición en un hogar es una amenaza para la vida y la integridad de sus ocupantes, situación que se agrava cuándo se encuentran al alcance de niños y adolescentes.
“Durante los últimos lustros la violencia asociada con las armas de fuego se incrementó sobre todo en sus expresiones más letales en el homicidio dolió por eso es importante que las cifras que se manejan en cada entidad, en casa estado y en todo el país , es una cifra que duele mucho, ese número de niños y adolescentes fallecidos o lesionados por arma de fuego y según cifras del Secretariado Ejecutivo, el año pasado 838 menores perecieron y 609 sufrieron lesiones por arma de fuego lo que significa que esto no puede continuar así, por eso es necesario sacar las armas de fuego de los hogares”.
También comentó que en la tercera etapa de la jornada “Sí al Desarme, Si a La Paz” que inicia este martes, la estrategia se replicará en los estados que tiene mmm el mayor número de homicidios dolosos en el país como en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.