Un estudio de trabajo infantil que lleva a cabo el DIF de la Ciudad de México en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría del Trabajo y organizaciones no gubernamentales es la detección de 114 niños, niñas y adolescentes que trabajan al interior de las instalaciones del Metro.
Sobre el tema, la directora del DIF en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, indicó que el primer estudio que llevó a cabo, en primera instancia el Sistema de Transporte Colectivo Metro tan solo en la Línea 2; ascendía a 66 niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo infantil.
La funcionaria aseveró que realizan un trabajo coordinado en el que ya detectaron el número de menores que hacen trabajo infantil al interior del Metro, con qué familias acuden así como las necesidades de cada familia para acompañarlos en sus necesidades y erradicar el problema a través de ganarse su confianza.
También explicó que se llevan, desde agosto a la fecha, importantes avances como que algunos niños ya no asisten a realizar la venta del día e incluso que algunos padres de familias han dejado el ambulante para dedicarse a trabajos más formales en donde no tengan que asistir los menores de edad.
“De estos 114 niños, niñas y adolescentes ya no asisten al Metro, 52 atendiendo el interés superior de los menores, no es un tema fácil de resolver pero entiendo que la próxima semana, la jefa de Gobierno, hará un planteamiento sobre trabajo infantil en la Ciudad”.
Damián Peralta adelantó que también identificaron que varios menores de edad provienen del Estado de México y realizan en la Ciudad de México trabajo infantil.
“Del Estado de México estamos hablando de una población de 45 niñas, niños y adolescentes estamos ya coordinando los esfuerzos y no porque provengan del Estado de México nosotros no estamos haciendo nada sino que trabajamos con ellos de forma coordinada”.
Sobre los padres de familia o tutores que han decidido salir de comercio informal al interior del Metro para dedicarse a otra actividad, la funcionaria comentó que hasta el momento son 6 y esto habla de un trabajo concreto que abarca a toda la familia.
También comentó que hasta el momento se han presentado dos denuncias de casos de niños que han sido víctimas de violencia y como ejemplo puso el caso de 5 niñas, niños y adolescentes y la segunda denuncia fue el caso de un adolescente y una niña.
Por último afirmó que el objetivo del programa no es criminalizar la pobreza sino lograr que los menores no se expongan a los peligros de estar en la calle realizando una actividad que no les compete por no ser propia de su edad.