En los gobiernos de Néstor Núñez y Sandra Cuevas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de fondos federales transferidos a la Alcaldía Cuauhtémoc durante el ejercicio fiscal 2021.
En la auditoría 659 se puede leer: “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 121 millones 958 mil pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”.
Para señalar que los gastos sin comprobar incluyen a dichos servidores públicos, el informe de la ASF agregó un listado de transferencias federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).
Te recomendamos: García Harfuch visita ofrenda de la Policía por Día de Muertos
En el 2021, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) transfirió a la alcaldía Cuauhtémoc, 424.4 millones de pesos, de los cuales 417.9 no contaban con documentación original que justificara el ejercicio.
En la revisión, esta demarcación pudo acreditar el gasto de 295.9 millones de pesos pero quedaron 121 millones 958 mil sin soporte documental.
El 5 de septiembre pasado se informó: “No solventa lo observado, toda vez que se encuentra pendiente de comprobar (este importe)”, se lee en el informe.
Puedes leer: ¿Aún no tramitas la Revista Vehicular 2022? Semovi amplía el plazo, aquí los detalles
De acuerdo al listado de las transferencias, del monto sin comprobar, 86 millones 619 mil pesos corresponden a la gestión de Cuevas y 15 millones 996 mil pesos a la de Núñez.
Además de los recursos que se ejercieron sin comprobación, la Auditoría solicitó investigar a funcionarios de la Alcaldía que durante la gestión de Sandra Cuevas omitieron devolver en el plazo legal recursos no ejercidos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem