Destaca Lajous ampliación de red de transporte y de ciclovías durante comparecencia en Congreso de la CDMX

El funcionario reconoce aumento de faltas por parte de motociclistas

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Andrés Lajous comparece ante Congreso Foto/Cortesía

Con el sistema de las fotocívicas, el exceso de velocidad entre automovilistas sí ha disminuido, aunque el número de fallecimientos relacionados con accidentes de motocicletas aumentó, dejó en claro el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, ante diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México.

Durante su comparecencia virtual con integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del recinto de Donceles y Allende, confirmó que en lo que va del año se ha infraccionado a 60 mil 358 conductores de motos, en tanto que 10 mil motocicletas fueron trasladadas al corralón.

En uno de las intervenciones que tuvo en el encuentro con representantes populares con motivo de la glosa del IV informe de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario se comprometió a mejorar el transporte y la movilidad en la metrópoli, a la vez que aseguró que se trabajará para atender las demandas de la ciudadanía y ofrecer un óptimo servicio.

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“La prioridad establecida por la jefa de gobierno es la atención en la movilidad de las personas que más lo necesitan. ¿Qué quiere decir esto?, que se han construido los mejores sistemas de transporte público, es decir los que ofrecen la mejor calidad de viaje, en los lugares de mayor densidad poblacional y en los lugares con un alto grado de marginación”, declaró.

A los de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, que preside el congresista morenista Miguel Ángel Macedo Escartín, el servidor público confirmó que se amplió la infraestructura de ciclovías en Tláhuac y Azcapotzalco, además que se construyeron seis biciestacionamientos.

Dio cuenta que ya arrancó la ampliación del sistema Ecobici, a la vez que se refirió a la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con un avance en la renovación de la Línea 1 y la rehabilitación de la Línea 12.

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Lajous Loaeza expuso que el trabajo de la SEMOVI tiene cinco prioridades: integrar los sistemas de transporte, atender a quienes más lo necesitan, disminuir los tiempos de traslado, fortalecer el transporte público no contaminante y promover el uso de la bicicleta.

El colaborador de Sheinbaum Pardo, quien detalló que la zona centro de la ciudad siempre ha tenido la red más densa de trasporte, sostuvo que ahora con dos redes de Cablebús, en Cuautepec y en la Sierra de Santa Catarina, que son las líneas más largas de teleférico en el mundo, así como con la nueva línea de Trolebús elevado de Constitución a Santa Martha y los corredores zonales en distintos puntos de la capital, se hace un esfuerzo para cubrir la periferia con transporte estructurado, ya que es precisamente en ésta zona donde hay más usuarios de transporte público.

Tras agradecer a los congresistas su apoyo para seguir con el impulso de la movilidad en la capital del país, el responsable de la SEMOVI, hizo públicas su disposición para mantener el diálogo, así como para atender todas las dudas y requerimientos de información de los diputados.

Los legisladores que se conectaron vía redes sociales para seguir la comparecencia, conocieron las acciones impulsadas desde esa dependencia para integrar, mejorar y proteger el traslado de la población.

El presidente de la comisión, Miguel Ángel Macedo Escartín, expuso que con el encuentro virtual se fortalece el diálogo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se conocen los avances alcanzados por la SEMOVI en un año de trabajo y, se tiene claridad sobre los proyectos que habrán de impulsarse, en la antesala de la discusión del presupuesto de la Ciudad de México para el año 2023.

Por su parte, el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, calificó de acertada la implementación del sistema de fotocívicas, que ha generado conciencia sobre la educación vial y disminuido la percepción de corrupción.

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Comentó que es usuario constante del transporte público, tal es el caso del Metro, Tren Ligero y autobuses y recibe un servicio económico y eficiente, por lo que reconoció la adecuada integración de los sistemas de transporte.

También de Morena, la congresista Miriam Valeria Cruz Flores detalló que la inversión de 77 mil millones de pesos en infraestructura y movilidad es histórica, ayuda a contar con un transporte digno.

Se refirió a la generación de opciones de transporte de calidad para zonas marginadas, como el Cablebús y la ampliación del Metrobús.

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Propuso analizar alternativas de presupuesto para la chatarrización de unidades; así como controlar la entrega de bonos a operadores de transporte, inversión que alcanza los mil 300 millones de pesos. Externó su preocupación sobre las acciones para cumplir con el Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019.

Con la representación del PAN participó el diputado Luis Alberto Chávez García, quien se refirió a los problemas viales permanentes en la carretera Picacho Ajusco y solicitó acciones concretas para agilizar el tráfico en las horas pico, además de propuestas para revertir la inseguridad en los sistemas de transporte público de la capital del país, e información del número de incidentes en el Cablebús.

La diputada panista Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, expuso que el transporte público en la metrópoli, tiene diversas y severas deficiencias, que ponen en riesgo a los capitalinos.

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Al referirse al incremento de los accidentes de ciclistas, hizo un llamado a impulsar una política acertada en la materia. Habló también de la retención ilegal del dinero que se recauda por concepto de parquímetros, que no ha sido entregado a los vecinos.

Durante su participación, el coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, se centró en el tema de la seguridad vial, al exponer que existe una tendencia al alza en el número de lesiones ocasionadas por incidentes viales, que no pueden resolverse únicamente con las fotos cívicas.

Añadió que se tiene que impulsar el tema de la educación vial y el cumplimiento del Reglamento de Tránsito, así como analizar cómo evoluciona el número de infractores reincidentes, además de buscar cómo apoyar a las víctimas de los accidentes donde se vea involucrado el transporte concesionado.

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La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, aceptó avances en diversos rubros, entre los que destacó la puesta en operación del Trolebús Elevado en Ermita Iztapalapa y sus beneficios al medio ambiente.

Pidió acciones para que los taxistas compitan frente al servicio por aplicaciones, al tiempo que planteó la necesidad de una campaña intensa de comunicación para que la ciudadanía se entere de la enorme inversión en transporte público.

De la misma asociación parlamentaria, la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa, se abordó lo referente a la movilidad digna, que ha permitido transformar la vida de las familias.

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Expuso su preocupación por las mujeres que viajan en el transporte público y por los lesionados en un accidente en San Andrés Totoltepec. Solicitó acciones en Topilejo a favor de la señalización y para la entrada de ambulancias por vía rápida.

A su vez, el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso, José Martín Padilla Sánchez, reconoció avances en materia de movilidad.

Hizo notar que en el pasado, el transporte individual ganó terreno, lo que generó una segregación de los sectores más desfavorecidos; sin embargo, actualmente los traslados son más seguros, eficientes y rápidos, con las personas en el centro de las políticas de movilidad.

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Requirió a Andrés Lajous, detalles de cómo funcionarán las 17 unidades de trolebús operadas por concesionarios en la zona de trolebús elevado y de los operativos de revisión al transporte público concesionado.

Por la bancada del PT, la diputada María de Lourdes Paz Reyes, mencionó que el uso de la bicicleta es fundamental en la movilidad sustentable, por lo que reconoció el apoyo brindado para incluirla como parte de la movilidad integrada.

Consideró necesario implementar campañas en materia de seguridad y cultura vial para operadores de transporte público, y acciones para garantizar la seguridad de los usuarios en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM)

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El vicecoordinador de la bancada del PRD, el congresista Jorge Gaviño Ambriz. reconoció la disposición de la actual administración para buscar opciones de movilidad integral; se refirió también a la falta de respeto al Reglamento de Tránsito y “la anarquía en el tema de las motocicletas, no se ha dimensionado la problemática que se nos viene”.

Expresó su preocupación por la cancelación del horario de verano y consideró que la falta de luz impactará en el incremento de delitos hacia las mujeres.

De la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Jhonatan Colmenares Rentería preguntó sobre los principales problemas de movilidad y las acciones que se implementan para erradicarlos; también sobre las medidas principales para la integración del STC Metro, y la congestión excesiva en estaciones como Pantitlán y Balderas, donde se generan embudos humanos.

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