Padres de familia de niñas y niños con cáncer que deberían recibir el servicio médico en el Hospital Infantil de México 'Federico Gómez' bloquearon la tarde de ayer, las vialidades en torno a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir abasto de medicamentos.
Anta la situación que padecen, los padres de familia se dijeron desesperados por la falta de compromiso y atención de las autoridades federales que, no resuelven el problema de la fata de medicamentos e insumos para atender a los menores de edad.
Por lo que decidieron el bloqueo de vialidades en torno al AICM, como una acción desesperada para que las autoridades no sólo los vean sino que, atiendan y resuelvan las necesidades de los menores y sus familias.
De acuerdo con información vial del gobierno de la Ciudad de México desde las 13:35 horas la circulación fue cerrada para arribar a las instalaciones del AICM por los afectados.Y, a las 17:15 horas, casi cuatro horas después del primer reporte, el bloqueo de los familiares continuaba en la terminal 1 del AICM, de acuerdo con las autoridades.A las 18:20 horas los padres de familia, dentro de la Sala de Llegadas Nacionales del AICM dialogaban con autoridades para llegar a una solución al problema del abasto de medicamentos para los niños con cáncer.
Los padres de familia del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, confirmaron que persiste en desabasto de medicamentos oncológicos para el tratamiento de niños con cáncer e incluso invitaron a los funcionarios que lo duden a visitar los hospitales para comprobarlo por ellos mismos.
Manifestaron que es increíble que las autoridades de salud digan que no hay desabasto ni existe ninguna crisis en materia de salud.
Tras las declaraciones hechas por funcionarios del sector salud la semana pasada, en la que afirmaron que los hospitales que reportan desabasto se debe a que los directores no hicieron sus solicitudes de medicamentos a tiempo, porque quieren seguir comprando como se venía haciendo antes, los padres de familia lamentaron este tipo de declaraciones.
“Si dicen que todo está bien, que no hay desabasto ni crisis en el sector salud, yo los invito a que vayamos a cualquier farmacia para ver sí hay medicamentos, por lo que es terrible la actitud de negar y esconder una situación que está poniendo en riesgo la vida de nuestros hijos”, apuntaron uno de los padres de familia.
EL cierre que realizaron padres de niños con cáncer, quienes exigen medicamentos para sus hijos, ocasionó que turistas nacionales y extranjeros tuvieron problemas para acceder a la terminal aérea y en algunos casos perdieron sus vuelos.
Los padres de estos menores llegaron a este Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor del mediodía y desde esa hora tomaron la vialidad a las afueras, donde se colocaron con pancartas, donde exigieron la presencia de autoridades federales del sector salud.
Debido a la ausencia de alguna autoridad que les resolviera su petición, ellos se mantuvieron con la vialidad cerrada, para luego amenazar con ingresar al Aeropuerto si no eran atendidos.Cabe señalaron que algunos denunciaron que los medicamentos tienen un alto costo, pese a ello han vendido autos, casas y otros bienes, pese a todo sus hijos sufren los embates de esta enfermedad, sin que haya quien les de ayuda.
Esta situación se fue recrudeciendo a medida que pasaron las horas, porque a pesar de que los viajantes llegaban a tiempo, algunos apoyados por personal de la SSC, era imposible ingresar a las salas de registro.
Por la tarde noche al no ser atendidos, los padres de familia de menores con cáncer entraron a la sala de llegadas nacionales, donde hubo un enfrentamiento con personal de seguridad privada que cuida estas instalaciones, quienes luchaban por mantenerlos lejos de los accesos para dar oportunidad a los pasajeros de salir de la terminal o entrar para tomar sus vuelos.
Al respecto la SSC dijo:
La SSC informa:
A las 17:55 horas los padres de familia manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del AICM, iniciaron la caminata hacia la puerta 3.
Ingresaron al deambulario, donde se tornaron agresivos ya que querían llegar hasta las pistas de aterrizaje, por lo que se les niega el acceso por su propia seguridad.
Ante este hecho, los manifestantes se comportan aún más agresivos, lo que desató algunos empujones y agresiones físicas en contra de los uniformados.
Cabe señalar que, los manifestantes tenían como objetivo ingresar a la zona de filtros, sin embargo, el acceso a ese lugar está prohibido al ser una zona federal.
Para esta acción, la SSC desplegó, desde las 12:30 hrs, a 20 policías para que resguardaran las inmediaciones del AICM.