Vecinos del pueblo de Xoco, de Santa Cruz Atoyac y de la Colonia General Anaya, pidieron a las autoridades del gobierno capitalino detener las obras de ampliación de la Línea 3 del Metrobús, para que expliquen y presenten los estudios que demuestren que es necesario aumentar el corredor.
Los colonos consideran que en lugar de beneficios, la ampliación sólo traerá el desorden urbano y el colapso vial en sus comunidades ya que se reducirán los carriles vehiculares del Eje 1 Poniente.
Aseguraron que la obra inició sospechosamente con muchas prisas y por eso no conocen los estudios de impacto vial, ambiental, social y urbano.
Aunque afirmaron estar dispuestos al diálogo se dijeron dispuestos a utilizarán los recursos legales y el activismo a su alcance.
También afirmaron que hasta el momento no ha habido acercamiento de las autoridades locales con los habitantes de la zona de Xoco, hasta donde el gobierno planea extender la Línea 3.
Y aunque este martes tenían agendado una reunión con funcionarios de Medio Ambiente, de Movilidad y de Obras del gobierno central, así como de Participación Ciudadana de la administración capitalina y de la alcaldía Benito Juárez, el lunes por la noche les cancelaron.
Alejandro García, Andrés Guzmán, Édgar Ortiz Prado, Alfonso Aceves y Adolfo García Artigas, explicaron que el Eje Vial de Cuauhtémoc donde se pretende ampliar la Línea 3 del Metrobús, es el único que mantiene movilidad aceptable en el tramo de Etiopía a Río Churubusco, aunque explicaron que grandes construcciones como las City Towers, Mitikah, Urban Park, entre otras, ya saturan la vialidad.
Afirmaron que una terminal en Xoco traería al punto fenómenos como el ambulantaje, sitios de taxis y microbuses, con la consecuente insalubridad e inseguridad para la zona.
Indicaron que frente al Hospital de Xoco se ha hecho costumbre que vehículos de distinto tipo, usan el carril de extrema derecha como estacionamiento lo cual de reduciría aún más la circulación vial en ese punto.
En cuanto a oferta y demanda de usuarios, afirmaron que no se justifica tampoco la ampliación del Metrobús hasta Xoco, pues ya existen otros medios que permiten la conectividad en la zona, como el Metro Coyoacán, así como las rutas de autobuses concesionados sobre el Eje 8 y Circuito Interior.
EGS