La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum defendió que la Ciudad de México haya entrado en la fase naranja del semáforo epidemiológico y descartó que el desconfinamiento haya sido apresurado, luego de que la Organización Panamericana de la Salud advirtiera que las reaperturas en momentos de alto contagio podrían tener consecuencias graves en los países.
“No lo creo, lo trabajamos bien y el impacto de la apertura pues lo vamos a ver las próximas semanas, a ver cuál es el impacto real en las hospitalizaciones, que finalmente pues es lo que es más importante, que una persona enferma gravemente siempre tenga una cama de hospital”, comentó al visitar las obras del Hospital General de Topilejo.
De acuerdo con la mandataria capitalina “en la ciudad sigue disminuyendo la hospitalización, lento pero en una tendencia negativa, lo cual es muy importante. Las pruebas nos ayudan para ver tempranamente si crece la epidemia, hasta ahora el porcentaje de positivos sigue reduciéndose también lentamente, pero sigue reduciéndose”.
Sobre las declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell en cuanto a que los estados tienen un rezago de información sobre los casos de Covid-19 y que no tienen coordinación con el gobierno federal, Claudia Sheinbaum prefirió no entrar en la polémica.
“No creo que me corresponda opinar sobre los demás estados de la República, nosotros hemos estado haciendo nuestro trabajo y hemos estado en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, con el IMSS, con el ISSSTE. Entonces, en nuestro caso pues hay coordinación y pues ya los demás estados tienen que atender”.
AVANZA HOSPITAL
En el recorrido que hizo la mandataria capitalina este sábado se informó que el Hospital General de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, registra un avance del 81 por ciento y se espera que quede concluido para octubre y que inicie operaciones en los últimos días del año.
Este nosocomio tiene una inversión de 600 millones de pesos, tendrán tres niveles, 60 camas censables y atenderá principalmente a San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo, Parres, Chimalcoyoc y otros pueblos cercanos de la alcaldía Xochimilco.
Con éste la Ciudad de México llegará a 34 hospitales que atenderán a cuatro millones de personas que no cuentan con derechohabiencia en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), antes Seguro Popular. El Hospital General de Topilejo en particular atenderá a una población de 150 mil personas que habitan en el sur de la capital.
Te recomendamos el podcast ⬇️