Ente los trabajadores del servicio de recolección de la Alcaldía Xochimilco, se descarta un brote de Covid-19, con base a los reportes y estadísticas de la jurisdicción sanitaria, difundió el titular de la demarcación territorial, José Carlos Acosta Ruíz, quien reconoció la labor de quienes se dedican a la limpia, y dijo que se mantendrán todos los protocolos, como el relativo al manejo d residuos sólidos de domicilios.
Resulta que de 800 trabajadores dedicados a esa actividad sólo 18 han resultado positivos, lo que representa el 2.25%, y dentro de ese contexto, el alcalde notificó que desde el primer caso confirmado de contagio se asumieron las medidas preventivas dentro de la emergencia sanitaria.
Dio cuenta que se brindó atención clínica y resguardo domiciliario a partir del dictamen médico; se procedió a la limpieza y desinfección de las unidades de recolección, además del reforzamiento en la entrega de equipos de protección al personal de limpia, como son guantes y cubrebocas, con base a parámetros sanitarios.
Acosta Ruiz difundió que, "reconocemos la labor de los compañeros de limpia, más en este tiempo de emergencia sanitaria; la recolección de basura es una actividad esencial y de vulnerabilidad, por ello hemos implementado acciones específicas para salvaguardar a nuestros compañeros".
Destacó que de acuerdo con el protocolo para el manejo de residuos sólidos domiciliarios Covid-19, emitido por el gobierno de la Ciudad de México, parte fundamental para evitar la propagación del virus es que los habitantes hagan una separación correcta de los mismos.
Añadió que se deben colocar aparte, en una bolsa, los cubrebocas y guantes usados, además de tener especial cuidado con los residuos de pacientes enfermos, que implica separar pañuelos, mascarillas, cepillos dentales, entre otros, para colocarlos en un recipiente sellado.
(EGS)