Debido al constante crecimiento de la pandemia en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum descartó la autorización para la apertura de bares y antros, luego de que este sector inició la campaña “Vasos Vacíos” para que se les permita abrir.
Sin embargo, la mandataria local dijo que están en pláticas con los distintos sectores económicos, a fin de encontrar la forma de que puedan participar en el programa “reactivar sin arriesgar”.
“En este momento difícilmente podemos abrir espacios cerrados pero estamos trabajando con todas las cámaras y todos los sectores empresariales, desde micronegocios hasta grandes empresas, para encontrar la mejor manera de abrir sin arriesgar en la situación en la que nos encontramos en este momento. Lo estamos revisando con ellos no quiero adelantar nada como saben el viernes anunciaríamos si es que se abre alguna otra actividad y depende mucho de la evolución de la pandemia”, expuso.
Acerca de la reapertura de restaurantes con servicio al aire libre, la funcionaria detalló que la gran mayoría de los establecimientos cumplieron con las disposiciones para operar bajo esta modalidad.
“Se hizo una visita para de orientación del Invea junto con Secretaría de gobierno y Secretaría de desarrollo económico inclusive las propias cámaras participaron y realmente la gran mayoría cumplió, creo que de una revisión de 250 sólo dos tuvieron algún problema pero en general hubo un cumplimiento y pues creo que fue una buena medida y vamos a estar revisando este programa de reactivar sin arriesgar”, comentó.
Datos proporcionados por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) indican que hasta este lunes se han registrado 11 mil 813 establecimientos, de las 19 mil 845 unidades económicas que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) tiene identificadas para formar parte de este programa.
Las autoridades capitalinas invitaron a los dueños de las unidades económicas que reinician sus actividades a realizar su registro en la página https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx , con la finalidad de ser contabilizados como parte del programa Ciudad al Aire Libre.