Al desarrollarse la décimo novena sesión ordinaria de Concejo de Tlalpan, uno de los temas a tratar es un cambio al bando en el Procedimiento de Publicitación Vecinal para las construcciones tipo B y C en la alcaldía, lo que caería en la ilegalidad, asegura la concejala Lied Miguel Jaimes.
Indicó que desde un día antes se dio a conocer de esta sesión a través de las redes sociales y canales oficiales de comunicación de la alcaldía Tlalpan, donde la titular Patricia Aceves adelantó la solicitud que se haría para la modificación al bando.
Al respecto explicó que, “Por sus características las construcciones tipo B y C corresponden a los llamados megadesarrollos, que han proliferado desde la administración pasada en la CDMX”, pese a todo la titular de Tlalpan busca el acuerdo de concejales para modificar los lineamientos de publicitación vecinal de dichas construcciones, “supuestamente en favor de los vecinos”.
Pero, añade: “Lo que no dice Aceves es que en la propuesta de bando que envió al Concejo, propone modificar la expedición de permisos o licencias referentes a cambios de uso de suelo, fusiones, subdivisiones, transferencias de potencialidad, afectaciones y restricciones de construcción, edificación, modificación, ampliación, reparación y demolición de construcciones” lo que esta fuera de las atribuciones de cualquier alcaldía en la CDMX.
Para aclarar la ilegalidad en que se caería de ser aceptado, retoma los principios del bando legal, basados en la carta magna:
“El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que los municipios y alcaldías únicamente pueden expedir bandos de policía y gobierno. De acuerdo a la Consejería Jurídica de la CDMX, los bandos que pueden aprobar las alcaldía capitalinas son aquellos que tengan que ver con: justicia cívica, consumo de bebidas alcohólicas en cantinas o bares, utilización pública de aparatos electromecánicos y sonoros, expendios de carnes y aves, establecimiento, operación y funcionamiento de establos, funcionamientos de establecimiento mercantiles, industriales y servicios, protección de animales, control de fauna canina y felina, comercio en vía pública, permisos para apertura y funcionamiento de molinos y tortillerías, funcionamiento de bomberos, promoción a la cultura, facultades de los patronatos para ferias, celebración de espectáculos, promoción de la vivienda, participación ciudadana, establecimiento de zonas peatonales, control de la prostitución y actividades de alto riesgo”.
Por lo que respecta a los permisos de construcción, licencias y demás trámites las únicas autoridades que pueden publicar y modificar reglamentos en la CDMX es la Coordinación de Modernización Administrativa de SEDUVI.
Esta sesión está en curso, pero de acuerdo a los argumentos de la concejala Lied Miguel Jaimes, si este bando es aprobado, la alcaldía se extralimitaría en sus funciones, lo cual impediría que dicho bando fuera publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Resalta que la alcaldesa argumenta que han pasado 90 días sin que la Coordinación General de Modernización Administrativa de la SEDUVI haya actualizado el Manual de Trámites y Servicios al Público, en lo que respecta al Procedimiento de Publicitación Vecinal: pero esto no faculta a la alcaldía para suplir las funciones de la SEDUVI.
Cabe señalar que desde la anterior sesión ya se había dado un intento de aprobar este bando, lo que no ocurrió porque algunos concejales pidieron mayor información.
Menciona Lied Miguel concejala de Tlalpan, que ya se habían manifestado por la inviabilidad del bando, aunque señalaron que si pueden enviar un exhorto a la SEDUVI para que actualice el Manual de Trámites y Servicios al Público.