Efectuar una consulta ciudadana abierta y legal sobre las obras en la Cuarta Sección de Chapultepec, demandaron al gobierno capitalino integrantes de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, así como legisladores federales de ese partido, al tiempo que consideraron fundamental se involucre a los vecinos de las alcaldías para que puedan opinar y no se realice un ejercicio a modo para orientar los resultados y dar carpetazo al tema.
El coordinador de la diputación panista local, Mauricio Tabe, junto con la legisladora de la metrópoli Gabriela Salido Magos y la senadora Xóchitl Gálvez, pidieron al titular de la Secretaría de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, se lleve a cabo una mesa de trabajo con los funcionarios públicos involucrados en el proyecto, a fin de conocer el estado de la obra y dar cumplimiento a lo que establece la ley, sin dejar a un lado las consultas.
Al solicitar se haga pública la información sobre el plan maestro de la obra, se conozcan los estudios de impacto ambiental y urbano, sin dar la espalda a la ciudadanía, Mauricio Tabe refirió: “es una tarea con la que el nuevo secretario (Suárez del Real) arranca, porque ya hay exigencias de los ciudadanos y del legislativo y confiamos en qué se hará con la sensibilidad y cumpliendo con la ley”.
Confió en que se abra el diálogo entre el gobierno y los legisladores que han levantado la voz, “sería muy grave atropellar la ley e intervenir el bosque a espaldas de la ciudadanía y de los poderes”.
Por su parte, la representante popular Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Poder Legislativo local, expuso que desde el Congreso ha prosperado un planteamiento para conocer información, pero no basta con ello, sino que es necesario que la ciudadanía participe.
Detalló que se requiere de una consulta vecinal, con objeto de tener las opiniones de quienes habitan y transitan por este complejo público ambiental, explícitamente de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
“Que serían los afectados, sin embargo, estoy convencida de que el Bosque de Chapultepec es de todos, y es información que debe ser del conocimiento público y esa es la razón por la que se solicita la información no sólo administrativa, sino desde el Congreso local”, precisó.
En su turno, durante una videoconferencia, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dejó en claro que no están en contra del proyecto, sino de que no se informe a los vecinos, quienes están legítimamente preocupados por la falta de información.
Informó que inscribió un punto de acuerdo para que el gobierno federal presente a la ciudadanía el proyecto “Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec”, incluido el plan maestro que detalle los objetivos, las obras y los tiempos.
Mencionó que el documento contempla un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que se realice un proceso de consulta vecinal para grandes construcciones, como corresponde y cómo está establecido en un acuerdo emitido por el propio gobierno local, publicado en la Gaceta.
Aseveró que los vecinos tienen temor fundado de que se deforeste una buena parte del Bosque de Chapultepec y que, esta inquietud se podría disiparse con información necesaria.
Los legisladores dijeron darle un voto de confianza a las autoridades para que abran la información y tomen en cuenta a la ciudadanía, a fin de evitar que este tema acabe dirimiéndose por la vía legal con amparos ciudadanos.