Al dejar en claro que no es una ocurrencia el programa de transición ordenada y gradual para estar en el semáforo epidemiológico naranja, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó que si no hay condiciones se pospondrá el pasar para el día 22 a ese color, lo que anunciará el próximo viernes, al tiempo que informó que ante los daños que ha causado la emergencia sanitaria por el Covid-19, se prepara un programa de reactivación económica con el que se pretende revertir la pérdida de 197 mil empleos formales registrados en la metrópoli de enero a mayo.
En videoconferencia en la que portó en todo momento tapabocas, al igual que sus colaboradores, la responsable de la administración de la capital del país insistió en recomendarle a la población que mantenga las medidas sanitarias y que de no ser necesario, no salgan de sus hogares, a la vez que señaló que la transición debe darse con el apoyo de todos.
Por lo que hace a los empleos perdidos, dijo que más de 100 mil corresponden a personas dedicadas a la limpieza contratados a través del outsourcing y que son los más vulnerables, en tanto que del comercio se calculan 44 mil y de las industrias de la construcción y de la transformación 35 mil y 18 mil, respectivamente.
Una vez que insistiera que, si los contagios y hospitalizaciones por coronavirus no se mantienen estables, el paso al semáforo naranja podría retrasarse una semana más, salió en defensa del plan que anunció el viernes y que entrará en operación el lunes, como parte de la transición.
“No es una ocurrencia, no es una medida que estamos tomando que esté fuera del programa o del diseño de políticas que hemos estado haciendo. Somos la única entidad de la República que tiene este programa de detección, de seguimiento y protección y resguardo de los casos Covid-19 y sus contactos”, declaró.
Dio cuenta que servidores públicos de diversas dependencias, en coordinación con las 16 alcaldías, han llevado a cabo 115 mil 639 visitas a domicilios en dos días, con el objetivo de brindar información a las personas sobre las reglas básicas para evitar contagiar y contagiarse del virus, además de lo que se debe hacer en caso de detectar un caso positivo de la enfermedad.
Mencionó que las visitas forman parte del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos en la Ciudad de México, en el cual los servidores públicos acuden con la protección personal adecuada para brindar información a las personas y atender sus dudas relacionadas con la enfermedad.
Aludió que por el momento en la capital del país se reportan 35 mil 272 contagios y 4 mil 401 defunciones, a causa de coronavirus, cifra que en 24 horas tuvo un incremento de mil 195 en los casos positivos y 235 en fallecimientos. Son 3 mil 426 personas hospitalizadas y están intubadas mil 20, en tanto que 10 mil 752 se han recuperado.
Comentó que la movilidad en la ciudad mantiene una reducción importante en el Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Ecobici y Trolebús, en tanto que el tránsito vehicular sigue con menos de un 50% a lo que es común en días normales y que, tal vez haya un incremento a partir del lunes cuando se levanta el Hoy no Circula ampliado.
Recordó las tres reglas básicas de la nueva normalidad, que son fundamentales para evitar contagiar y contagiarse de Covid-19. Al salir, usar siempre cubrebocas y guardar la sana distancia de 1.5 metros entre personas; mantener las manos limpias, lavarlas frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70% de alcohol y no tocar la cara, nariz, ojos, boca, además de estornudar en el ángulo interno del codo.
Pidió que todos deben cuidar a los más vulnerables, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer u alguna otra comorbilidad.
En la conferencia se expuso que el programa de detección consta de cinco ejes: campaña de informativa casa por casa; protocolo de atención temprana e identificación de síntomas; fortalecimiento del Sistema Locatel y mensaje de texto SMS; detección de casos positivos y sus contactos (contempla llegar a 2 mil 700 pruebas diarias para detectar la enfermedad); así como entrega de Kit Médico Covid-19 y apoyo alimentario.
A su vez, el asesor de Programas y Proyectos Estratégicos, Carlos Augusto Morales López, detalló que los servidores públicos que acuden a los domicilios lo hacen debidamente identificados y con las medidas de protección adecuadas.
El objetivo es llegar más de 2.7 millones de visitas en 30 días.
En dos días se han colocado 11 mil 891 carteles con información y orientación general del virus en diversos puntos de las 16 alcaldías, parabuses y en otros lugares como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, mencionó que el programa tiene como propósito identificar y aislar entre el 20 y 30% de pacientes con la enfermedad.
“Las estimaciones de acuerdo nos indican que, con este programa de rastreo de contactos, podríamos aislar a entre el 20 y 30% de los contagiados de la Ciudad de México, adicional a lo que ya se hace ahora. Este porcentaje es toda la diferencia en tener una trayectoria de contagios creciente y una trayectoria de contagios decreciente”, declaró.
(EGS)