Da negativo a prueba de Covid-19 Claudia Sheinbaum

Confirmó que la administración a su cago comenzará las obras para recuperar las vialidades en la zona de Balderas y poder realizar una conexión desde Lieja hasta el Centro Histórico

Arturo R. Pansza | LA PRENSA

  · sábado 15 de agosto de 2020

conferencia de prensa 15 de agosto

Tras informar que dio negativo a la prueba de Covid-19 que se le practicó y que se reincorpora a la actividad en oficina y de campo, luego de unos días de haber trabajado en su domicilio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se mantienen las acciones de rescate del Centro Histórico, con una inversión millonaria dirigida a reparar fachadas de inmuebles, incluidos templos, además de que habrá una serie de obras.

Al ofrecer una conferencia virtual desde al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en compañía de algunos de sus colaboradores, la responsable de la administración de la capital del país dijo sentirse bien de salud; “ya me hice la prueba, salí negativa, ya regresamos a la oficina”, luego de que se mantuvo aislada desde el lunes.

Una vez que comentó que el titular de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, con quien tuvo reuniones presenciales la semana pasada, se encuentra en buen estado de salud porque es mínima la carga viral que presenta luego de que dio positivo de coronavirus, refirió que la reapertura comercial del primer cuadro de la metrópoli, junto con la movilidad importante que se registra en éste, no ha tenido un impacto en cuanto a un alza de contagios y, adelantó que para la semana que comienza no se contemplan reiniciar algunas otras actividades, pese a la baja hospitalización de personas que tienen el virus.

Sheinbaum Pardo señaló que es difícil dé una fecha tentativa de cuándo se pasará al semáforo epidemiológico amarillo en la capital del país, pero se describió optimista de que las acciones están rindiendo frutos para frenar los contagios de Covid-19, pero la población debe seguir con la disciplina y cooperar, como en su obligación de portar el tapabocas.

“Es difícil hacer una proyección de cuándo podríamos pasar al semáforo amarillo. Tenemos que ver cuál es el impacto de la apertura de diferentes actividades”, mencionó sobre a que ya la ciudadanía puede ir a museos y cines, en tanto por lo que hace a los teatros comentó que se tiene acercamiento con los involucrados en el tema para analizar en qué condiciones podrían reabrir.

Sheinbaum Pardo, quien en todo momento portó tapabocas y comentó que este domingo recorrerá las obras de construcción de la preparatoria del Instituto de Educación Media Superior de la capital en Álvaro Obregón, expuso que los indicadores de la ciudad sobre el Covid-19, siguen a la baja, como es la tasa de positividad, número de hospitalizados, así como el uso del servicio SMS para detectar casos sospechosos.


REHABILITACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO

En la conferencia, confirmó que la administración a su cago comenzará las obras para recuperar las vialidades en la zona de Balderas y poder realizar una conexión desde Lieja hasta el Centro Histórico.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en Balderas se decidió hacer la recuperación de la vialidad, para conectar con la parte de avenida Chapultepec.

“Ahora tendremos comunicación desde Lieja hasta el Centro Histórico”, comentó y detalló que es una intervención principal para ganar espacio peatonal, colocar el ducto maestro, introducir cableado subterráneo, iluminación y sembrar para hacerlo parte de la recuperación de áreas verdes, lo que concluirá en febrero del 2021.

Claudia Sheinbaum se refirió a la rehabilitación de espacios públicos en el Centro Histórico, como parte del rescate urbano y de patrimonio del polígono A y B del primer cuadro capitalino.

Aprovechó para indicar que se mantienen las obras fundamentales en esa área de la capital del país, más cuando el centro no deja de ser atractivo y ha recibido de manera muy importante muchos visitantes y, “nos estamos preparando para el momento en que podamos abrir permanentemente”.

Destacó que se renovará el drenaje y el servicio de agua potable de la zona, además de que se buscará incorporar todo el cableado de manera subterránea. Expuso que se invierten más de 500 millones de pesos para la renovación de infraestructura y regeneración urbana, en tanto que Sistema de Aguas de la Ciudad de México hará una inversión de 116 millones 500 mil pesos para la renovación de drenaje y agua potable.

Tan solo para la renovación de 83 mil 500 metros cuadrados de calles, plazas parques y avenidas, la inversión será de 220 millones de pesos.

Aludió que en el Centro Histórico hubo negocios con problemas para reanudar actividades, por lo que habrá acciones para apoyarlos económicamente e incluso ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para implementar su reapertura, al tiempo que confirmó que a finales de julio se perdieron seis mil empleos en la capital del país, pese a que a principios de ese mes se había detectado una recuperación importante.