En total de 5 mil 40 armas de fuego, así como 950 mil 18 cartuchos, se han recabado y destruido, desde el inicio de la acción institucional del gobierno de la Ciudad de México “Sí al desarme, sí a la paz”.
Dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien agradeció a la población su participación hasta el momento en esa acción, que tiene como objetivo el retirar armas de fuego de los hogares, calles y escuelas para prevenir accidentes, además de promover la cultura de la paz.
Dijo que es significativa la reacción positiva de las personas en el canje en los distintos módulos instalados en las 16 alcaldías, que ha hecho posible este resultado a poco más de un año de que inició el programa.
La funcionaria conminó a la ciudadanía a pasar la voz para que las personas se informen y acudan a alguno de los módulos que se instalan en los atrios de las parroquias de la Ciudad de México, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.
Refirió que la gente que esté interesada en canjear sus armas de fuego puede recibir desde 120 hasta 18 mil pesos en efectivo, de acuerdo al tabulador de precios de artefactos bélicos establecido para el programa en 2020.
Expuso que el pago depende de las características y el estado en que se encuentre el artefacto bélico, el cual al momento es valorado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.
Rosa Icela Rodríguez expuso que el tabulador contempla desde armas hechizas o de fabricación casera en buen estado, con un valor de entre 150 y 200 pesos, hasta escopetas que pueden ser canjeadas por entre 3 mil y 4 mil pesos o bien ametralladoras, cuyo precio en el tabulador es de 18 mil pesos.
Dijo que el precio de los artefactos fue publicado en la Gaceta Oficial de la capital el 16 de enero de 2020 y contempla armas cortas, largas, deportivas modificadas y de ingenio bélico, granadas, explosivos y cartuchos.
La ubicación de los módulos y el tabulador de precios se pueden consultar en la página web de la dependencia: www.secgob.cdmx.gob.mx.
EG