Con el objetivo de garantizar el abasto de agua para los capitalinos mediante la sectorización de la red de distribución, reducción de fugas y la diversificación de las fuentes de suministro, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá en el programa de agua entre 15 y 17 mil millones de pesos durante todo el sexenio.
Dichos trabajos permitirán reducir la sobre explotación de los mantos acuíferos y evitar el hundimiento de la Ciudad, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Nuestro objetivo es que los habitantes de la ciudad tengan agua todos los días, a lo mejor no las 24 horas, pero sí que llegue agua por lo menos, un porcentaje del tiempo del día, una parte del día; y al mismo tiempo, reducir la sobreexplotación o parar algunos de los pozos que están operando en el oriente, que son los que tienen menor calidad del agua y que representan mayores riesgos por el hundimiento de la zona oriente, por la sobreexplotación del acuífero”, apuntó.
Sobre el tema, el titular del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Rafael Carmona dio a conocer que entre los trabajos a realizar hasta 2024 se contempla el cierre de 50 pozos, la rehabilitación de 204 y la reposición de 41; la rehabilitación de 74 plantas potabilizadoras y la construcción de cuatro nuevas, mejorar la calidad de agua del humedal de la laguna de Xico, así como evitar filtraciones de las presas del sistema Cutzamala.
En octubre el gobierno capitalino presentará ante el Congreso local el programa de agua a largo plazo para la ciudad, establecido en la Constitución para en periodo 2020-2040, donde se definirá qué es lo que se requeriría hacer, a partir de 2024, para continuar con la mejora de la calidad del agua, el suministro de agua y poder cumplir con el derecho al agua a todos los habitantes de la ciudad.
“El programa estratégico para garantizar el derecho al agua en el periodo 2020-2024 contempla reducir el abastecimiento a la Ciudad de México en 2 metros cúbicos por segundo, lo cual quiere decir que tomaremos el agua de lo que recuperemos de las fugas, con ello podremos suspender la operación de 50 pozos, esa es nuestra meta; pozos que se encuentran en las zonas con mayor afectación por hundimientos del lado oriente de nuestra ciudad y con la calidad de agua menos adecuada”.
El funcionario mencionó que a diario le llegan a la Ciudad de México 31 mil 200 litros por segundo.
“Bajo este contexto, el objetivo central de la medición es monitorear en tiempo real el Sistema de Agua Potable de la Ciudad de México, colocarlo en una sola plataforma de recepción y proceso de datos con el objetivo de apoyar la operación de área y la planeación de nuestro sistema”.
El funcionario afirmó que la Ciudad de México necesita recuperar 2 mil litros por segundo, hasta el 2024, para reducir o para dejar de operar 50 pozos en nuestra ciudad en zonas.
Rafael Carmona detalló que Tlalpan, en las fugas son mucho mayores, entre el 60 y el 90 por ciento, “y lo que hemos detectado es que el problema principal está en la calidad de la red de suministro de agua que tenemos en esta zona marcada con color verde, del Ajusco Medio. Nuestra estrategia nos está marcando que ahí debemos ir más por la sustitución de las redes que por la reparación de fugas, y hemos estimado la posibilidad de recuperar hasta 500 litros por segundo”.