Cualquier reforma energética debe incluir beneficio social y el desarrollo económico

La funcionaria señaló que las energías renovables que se desarrollaron en el sureste del país se desarrollaron a partir de un modelo ilegal

Genoveva Ortíz| La Prensa

  · sábado 12 de febrero de 2022

Claudia Sheinbaum Foto/Cortesía

Es falso que la reforma eléctrica propuesta por el Presidente pretenda llevar al país a las energías sucias, señaló la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum al advertir que cualquier política energética no puede verse de manera aislada, por lo que debe incluir el beneficio social y el desarrollo económico sustentable.

“Todo el modelo de energías renovables que se desarrolló en el sureste de México, si bien es cierto que son energías limpias, olvidó por completo los otros dos grandes ejes del desarrollo sustentable: el beneficio social y, por otro lado, el desarrollo económico”, declaró ante jóvenes estudiantes de ingeniería en el Colegio de Ingenieros.

La funcionaria señaló que las energías renovables que se desarrollaron en el sureste del país se desarrollaron a partir de un modelo ilegal. “Nada más pensar en las comunidades del Istmo de Tehuantepec, como se desarrolló toda la energía eólica, sin tomar en cuenta a los pobladores y el impacto que ha tenido esta energía”, comentó.

Al participar en el evento “La Ingeniería Civil es: Colaboración con nosotras y la ingeniería”, realizado en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Ciudad de México ha adoptado un modelo de política de desarrollo sostenible basado en tres ejes: desarrollo económico, desarrollo social y beneficio ambiental.

“Porque no puede haber desarrollo económico que no considere los impactos ambientales. No puede haber bienestar social, que no considere un modelo de desarrollo económico y que no considere un modelo de bienestar. Es decir, las tres aristas: bienestar, desarrollo económico, impacto ambiental son parte de lo mismo. Por eso a mí me gusta representarlo en un triángulo, donde cada punta del triángulo, cada arista representa cada uno de estos puntos”, expresó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno afirmó que es falso que se quieran traer al país energías sucias, pues toca justamente todos los temas del desarrollo sostenible: energía renovable, bienestar social y un modelo de desarrollo que permite soberanía de largo plazo al país, además una empresa eléctrica que sea suficientemente fuerte para permitir el desarrollo nacional.

La mandataria local pidió a los estudiantes tener en cuenta en cualquier discusión, no sólo los asuntos técnicos, los tres ejes del desarrollo sostenible, ya que no se puede pensar en un México del futuro si no se erradica la pobreza, se disminuyen las desigualdades, se mejoran las condiciones ambientales y se promueve un desarrollo económico incluyente.

“Si ustedes se desarrollan como profesionistas, con una ética en donde no solamente el ganar más recursos económicos para ustedes, para sus empresas –que es legítimo, yo no digo que no–, pero que no tome en cuenta la otra parte, de hacerlo siempre con ética y de siempre pensar cómo están contribuyendo al desarrollo nacional, si se les olvida esa parte, pienso yo, desde mi muy particular punto de vista, que se pierde una parte fundamental como seres humanos”, sostuvo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem