Vecinos de las colonias Lomas de Chapultepec, Polanco, Chapultepec Morales, Reforma, denunciaron que en los últimos 30 meses aumentaron de 3400 a más de 10 mil, los puestos ambulantes en la alcaldía Miguel Hidalgo, muchos de ellos altamente peligroso ya que tienen tanques de gas en mal estado y ya se han registrado incendios y explosiones por esa situación.
Acusaron que los ambulantes operan como una red del narcotráfico y en esas colonias, y se distinguen por el tipo y color de sombrilla. Y ello se puede observar en los parques y principales calles de las colonias Polanco, Lomas de Chapultepec, Reforma Lomas, donde varios de ellos venden drogas.
En una conferencia virtual, colonos de la Miguel Hidalgo acusaron que ese incremento inexplicable de comercio ilegal se ha dado en la administración de Víctor Hugo Romo Guerra, al frente de esa alcaldía. Fenómeno que ha provocado mayor inseguridad y obstrucción vial.
Una vecina de Polanco que padece el comercio ambulante y sus consecuencias explicó que el alcalde hablan del tema de la victimización y la necesidad de lo gente de vender en la calle, pero no dicen que muchos de los vendedores de esos puestos obreros son explotados por mafias, que trabajan todo el día por su salario miserable.
Ese comercio está organizado como una red de narcotráfico, que se divide el territorio, por zonas, calles y se distingue de quien es cada puesto por el color de las sombrillas. Mucha gente no sabe. “Es una señal entre ellos, y para que la autoridad sepa con que líder se está metiendo”, citó.
La necesidad de esos trabajadores de los puestos se explota y los tratan como ganado, ya que quienes les bajan la mercancía traen sendas camionetas de último modelo, que no se explican cómo pueden tener esos vehículos de más de medio millón de pesos, agregó.
Ese fenómeno se ha reproducido sin ningún control y sin que la autoridad haga algo. Y sus supuestos permisos, muchos de ellos ya vencidos, tienen nombres que no corresponden con la gente que los atiende. En estas zonas se venden los metros cuadrados por calles, a diferentes líderes.
Silvia Rodolfi ejemplificó el caso del Paso Peatonal que conecta Monte Elbrús, del lado de Polanco hacia la Torre Esmeralda en las Lomas de Chapultepec, ocurrió un siniestro en uno de los puestos ambulantes, por la acumulación de aceite y una fuga de un tanque de gas en mal estado.
El puesto es cuestión estaba pegado a la salida del túnel frente a la Torre Esmeralda y el humo salía con mucha fuerza del lado de Lomas de Chapultepec, “donde el viento y la cantidad de grasa avivaron la intensidad del incendio y el fuego se extendió a los puestos y las instalaciones eléctricas que corren dentro del túnel, Monte Elbrús, hacia Moliere y Campos Eliseos, además, por ahí cruza un gasoducto y se debe cuidar, porque de haberse extendido, pudo haber causado un tragedia.
La vecina manifestó que desde hace tiempo han denunciado a las autoridades correspondientes retiraran a tantos puestos, que impiden el paso, son un foco de infección, ratas y delincuencia. Y desde hace 31 años les han negado a los habitantes recobrar su espacio.
Lamentó que la alcaldía permita que esos puestos de comida tengan tanques en mal estado que no sólo no cumplen con las medidas de seguridad e higiene, que si le piden a los restaurantes y negocios establecidos.
Con los ambulantes hay muchas concesiones, “ellos les entregan dinero a sus líderes que a su vez éstos a las autoridades corruptas que les permiten trabajar en áreas públicas para su beneficio”.
Otra habitante de la zona acusó que mucho de ese dinero de los ambulantes se va a la campaña de Víctor Hugo Romo, quien busca ser reelecto como alcalde de Miguel Hidalgo.
Ya invadieron calles, esquinas, pasos y áreas verdes de la alcaldía Miguel Hidalgo, y su presencia la argumentan con un discurso de victimización, como si violar la ley y los derechos de terceros volviera víctimas a los infractores.
Una historiadora recordó que no se puede argumentar que los ambulantes sean parte del pasaje urbano, porque pertenecen a la tradición precolombina, eso es una mentira, los mercados de los aztecas estaban perfectamente limitados por muros y eran especializados y había reglas estrictas. Dijo que se recogen de esos ambulantes, 3 millones de pesos semanales, que no se declaran y son para uso discrecional. Mientras que miles de negocios formales han tenido que cerrar.