Coyotaje en actas de defunción acepta Claudia Sheinbaum

Ello para ocultar fallecidos por coronavirus con un pago para extender el acta

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 5 de junio de 2020

Cortesía: GCDMX

Al confirmar que la próxima semana la Ciudad de México continuará en Semáforo Rojo ante la emergencia sanitaria, debido a que no ha bajado el número de hospitalizados por Covid-19, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo difundió que hay médicos privados vinculados con una red de venta de certificados de defunción, lo que ya es atendido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En videoconferencia, la responsable de la administración de la capital del país aceptó la existencia de coyotaje de actas de defunción en las que se oculta que una persona haya fallecido por coronavirus, en lo que están involucrados médicos que no trabajan en el gobierno local.

Se trata, dijo, de documentos alterados por lo cual ha habido operativos y una acción no solo de la FGJ, sino de la Secretaría de Salud capitalina, la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Gobierno, sin descartar esté involucrado en ello alguna persona que tiene vínculos con la administración.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien informó que ya van más de 28 mil contagios y 3 mil 456 muertes por Covid-19 en la metrópoli con 3 mil 400 intubados, detalló que en lo relativo a las al menos 500 actas de defunción alteradas, la Fiscalía lleva a cabo una investigación.

“El informe que yo tengo de la Secretaría de Salud es que dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había algunos médicos, sobre todo privados, no que trabajaban en el gobierno de la ciudad, que estaban involucrados en este cobro del servicio”, declaró.

Mencionó que además de médicos, se investiga a una persona dentro del gobierno citadino por la alteración actas de defunción para ocultar que fallecieron por Covid-19.

Claudia Sheinbaum, quien se pronunció en contra del abuso policial y represión, además de estar a favor de las manifestaciones pacíficas, dijo que la pandemia ha tenido enseñanzas en diversos ámbitos, “debemos vivir con el virus mientras no haya vacuna”, a la vez que difundió que en la Alcaldía Iztapalapa ya suman 5 mil 364 casos, mientras que en la Gustavo A. Madero van 3 mil 581 contagios en total.

Aseguró que ante la pandemia seguirá el Semáforo Rojo, al menos hasta el 15 de junio, lo que implica estado máximo de alerta por los contagios del coronavirus, por lo que no se podrán reactivar labores en algunas industrias.

Cortesía: GCDMX

También dio a conocer que se mantiene el proyecto de levantar el Hoy no Circula ampliado el próximo día 15, en el que se espera reabrir las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en las que se dejó de dar servicio por la emergencia sanitaria.

Por lo que hace a las acusaciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sostuvo que son totalmente falsas, y acotó que la defensa de los derechos humanos siempre ha sido parte de su lucha.

Puntualizó que desde la CDMX, no hubo instrucción o influencia para que se llevaran a cabo movilizaciones en Guadalajara, que terminaron en disturbios. “Es falso y que si tiene alguna prueba, pues que la ponga, aquí estamos ocupados en lo que tenemos que estar ocupados”, aseveró.

Sentenció que cualquier abuso policial debe ser sancionado y no puede ser tolerado, además de que en la capital del país se ha hecho un trabajo muy importante en materia de seguridad, que tiene como objetivo traer paz a la capital.

“Mi convicción es que las fuerzas de seguridad no están para reprimir al pueblo, las fuerzas de seguridad, en este caso la policía, tiene que estar para brindar paz y seguridad a los habitantes, esa es mi convicción, para cualquier lugar del mundo, para cualquier lugar de nuestro país y obviamente en la Ciudad de México”, sostuvo y más tarde se registraron una serie de disturbios en avenida Reforma.

(EGS)