El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) emitió recomendaciones a tiendas de autoservicio para erradicar la persecución por perfilamiento racial, es decir, cuando una persona resulta sospechosa o discriminada por su aspecto.
Geraldina González de la Vega, titular de la Copred, explicó que la opinión consultiva 01/2024 surgió por la solicitud de sociedad civil y derivado de 14 denuncias de personas que señalaron tratos de discriminación por su tono de piel, raza, vestimenta y apariencia.
“Se trata de una opinión consultiva genérica, esto quiere decir no trata de un caso en particular, esta opinión está basada en 14 casos, parte de ellos son denuncias recibidas en el Consejo y parte de ellas son denuncias recibidas en el racistometro”, subrayó.
Destacó que la opinión consultiva tiene como objetivo visibilizar y desnormalizar esas prácticas y será enviada a la Secretaría de Desarrollo Económico, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a asociaciones que agrupan a dichos negocios.
González de la Vega dijo que entre las recomendaciones destaca que las tiendas reconozcan y visibilicen la existencia de la discriminación; adopten el “Decálogo y la Guía de Servicios sin Discriminación” elaborado por el Copred y cumplan con los estándares y principios rectores en materia de derechos humanos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además de establecer de manera textual la prohibición de la discriminación; cumplir con las obligaciones de prevención de la discriminación de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México como la capacitación de personal y colocación de placa, entre otras.
La funcionaria resaltó que en caso de que las empresas no cumplan o no quieran resarcir el daño, la Copred emitirá una opinión jurídica a la alcaldía en donde se encuentre ubicado el establecimiento, que le podrá imponer una multa desde los 13 mil hasta los 2.5 millones de pesos.