Ante la crisis sanitaria por COVID-19, la autoridad de la ciudad de México debe diseñar un Plan Emergente de Apoyo a Empresas, dadas las inminentes afectaciones a la economía de los diversos sectores productivos de la capital del país.
Así lo señaló la Coparmex CDMX, que preside Jesús Padilla Zenteno al proponer que el gobierno capitalino extienda un decreto para que se deje de cobrar durante el tiempo de la emergencia sanitaria el Impuesto sobre Nómina (ISN) del 3% y se suspenda el pago de otros impuestos locales hasta dentro de 3 meses, tales como predial y agua, así como de licencias de funcionamiento y de construcción, entre otros pagos.
El objetivo de estas medidas urgentes es evitar un impacto desfavorable a la economía de todos los sectores productivos de la capital del país, especialmente, las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 68% de los empleos de la capital del país.
Coparmex CDMX señaló que la crisis sanitaria “nos toma bajo condiciones económicas poco óptimas, con la guardia baja, con una perspectiva de crecimiento limitado y con problemas para ejercer el gasto público de inversión”.
Advirtió que la necesaria suspensión de actividades específicas para evitar contagios por COVID-19, impactará irremediablemente la economía de los diversos sectores productivos, por lo que llamó a la autoridad capitalina a diseñar un Plan Emergente de Apoyo a Empresas, que permita asegurar liquidez y preservar empleos.
Entre las medidas de este plan, el Centro Empresarial propuso se extienda un decreto desde el Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3 por ciento se deje de cobrar durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
También planteó la conveniencia de suspender el pago de otros impuestos locales, hasta dentro de 3 meses, tales como: agua y predial; además de extender la vigencia de licencias y autorizaciones hasta por 90 días adicionales, suspender verificaciones e inspecciones administrativas, y diferir o eliminar temporalmente el pago de derechos por licencias de funcionamiento o construcción.
Sobre el caso del impuesto sobre hospedaje, indicó que no tiene caso pedir exención porque si no hay huéspedes o empleados, no hay impuesto.
A nivel federal, desde COPARMEX CDMX adelantó que solicitará que se emita un decreto o acuerdo del Consejo Técnico por parte del IMSS, en el que se permita disminuir las aportaciones patronales por los días en los que los trabajadores no estarán en las instalaciones de las empresas; lo mismo solicitaremos en el caso de las aportaciones del INFONAVIT.
Destacó la importancia de la Ciudad de México establezca medidas para evitar el mayor número de contagios posible y, al mismo tiempo, ofrecer opciones que aminoren el inevitable impacto económico sobre la capital de la República.
Recordó que la pérdida económica a consecuencia del virus de influenza AH1N1 en 2009, ascendió a 0.7% del PIB nacional y al 1.4% en el caso de la ciudad de México, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Por lo que toca a las medidas del Plan de Salud, la Coparmex CDMX propuso que el gobierno asigne un presupuesto especial para realizar los diagnósticos necesarios y la compra adecuada de termocámaras; que se equipe a los hospitales con los implementos necesarios para la atención en materia respiratoria.
Implementar, en coordinación con las autoridades federales, el cierre temporal de los vuelos que provengan de zonas de riesgo durante el tiempo pertinente de acuerdo a la evolución del virus, a través del departamento de Sanidad Internacional del Aeropuerto. Deberá ser un modelo rígido, que identifique a potenciales pasajeros en riesgo dentro del Aeropuerto Internacional de la CDMX y las terminales de autobuses.
Además de implementar un Pl