Convirtieron predio abandonado en el Parque Leonora Vicario

Participaron personas que cumplen condenas en la CDMX

Hilda Escalona |La Prensa

  · domingo 16 de febrero de 2020

Cortesía: GCDMX

El hecho de que varios jóvenes de la comunidad de San Fernando lleven la mayor parte de su condena en libertad, permitió que el gobierno capitalino cediera parte de un predio para convertir en el Parque Leona Vicario.

“Aquí San Fernando había hace seis años alrededor de 400 jóvenes, hoy hay alrededor de 40 que están recluidos, eso nos permitió abrir un espacio que era parte de la comunidad de menores para toda la comunidad que era además, una demanda histórica de los que viven en las colonias Toriello Guerra, Isidro Fabela y en el centro de Tlalpan, que este espacio se convirtiera en público.

La mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, dijo que el sistema penal acusatorio hizo algo bueno en particular para los jóvenes delincuentes, generó un esquema donde la mayor parte de su condena la puedan llevar en libertad, haciendo distintas acciones que les permitan salir de la delincuencia lo cual cambio y modificó los centros de reclusión de menores.

Cortesía: GCDMX

“No queremos que los jóvenes entren a la cárcel para hacerse cada día más delincuentes, queremos que entren para que tengan un espacio a donde se puedan integrar después a la sociedad”.

En este centro de reclusión se están haciendo varias acciones, pues hubo varias menciones de derechos humanos por el trato y las condiciones en que vivían los jóvenes.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina dijo que se recuperó un espacio público en el que se privilegia a la naturaleza.

Se trata de más de 7 mil metros cuadrados de los cuales casi 5 mil se usaron para sembrar cerca de 100 árboles y 20 mil arbustos y plantas.

“Son jardines polinizadores y las especies que se siembran son oriundas de la zona o tienen alguna función dentro del medio ambiente, se instaló un parque canino y un área de juegos y ejercitadores además de que habrá un mural con la imagen de Leona Vicario, y otro que representa a las mujeres que cuidan a sus hijos”.

El funcionario mencionó que este sitio es la oportunidad para tener vivencias y convivencias, además de la contemplación de la naturaleza.

Leona Vicario, forma parte del programa sembrando parques que permitirá a los ciudadanos contar con un espacio verde cercano a sus viviendas.

EG